23 dic 2007

MCCARTNEY PIDE POR VEGETARIANISMO PARA SALVAR EL PLANETA

LONDRES, 18 (ANSA) - El ex Beatle Paul McCartney pidió a la población mundial convertirse al vegetarianismo para así salvar al planeta por los efectos del cambio climático.
El músico, de 65 años, citó un reciente reporte de la ONU que sugiere que la mejor acción que puede tomar un individuo para salvar al planeta del cambio climático es volverse vegetariano.
"Un reporte reciente de Naciones Unidas, titulado 'Live Stock's Long Shadow', contiene un mensaje claro: el acto individual más efectivo que una persona puede realizar para reducir los efectos del calentamiento global es volverse vegetariano", escribió McCartney en una misiva publicada por varios periódicos británicos. "Lo importante es que este reporte debería impulsar a todos a hacer lo que puedan al respecto", agregó.
El ex Beatle dijo que su misiva puede sonar "como un pesado sobre el vegetarianismo", pero subrayó que la ONU "por una vez acertó en su recomendación". DFB
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21 dic 2007

¿Qué hay de malo en la leche?

Sólo los humanos toman leche después de la infancia, y ninguna otra especie toma la leche de otras especies. La leche de vaca es normal para los terneros, que tienen cuatro estómagos, duplican peso en 47 días y llegan a los 362.8 kg en menos un año. ¿Tú crees que te pareces a un ternero?

Contrariamente a propagandas como esta, los productos lácteos se relacionan con afecciones cardíacas, el cáncer, la obesidad, la diabetes e incluso la osteoporosis. El alto contenido de proteína animal, depura el calcio del cuerpo.
¡Los países que más consumen leche en el mundo tienen los más altos niveles de osteoporosis! Y ocurre todo lo contrario en Japón y China donde asi no existen los productos lácteos. La leche también está llena de grasa y colesterol, y contiene otros ingredientes que tú definitivamente no quieres dentro de tu cuerpo: pesticidas, hormonas, dioxinas y antibióticos. Puedes recibir todo el calcio que necesitas comiendo brócoli, higos, porotos, granos, cereales fortificados, por ejemplo.

Tú no eres un bebé ni un ternero, ¿por qué comes como si lo fueras? La intolerancia a la lactosa causa dolores de estómago, diarrea y flatulencias. La mayoría de las personas, (50-60%), desarrollan intolerancia a la lactosa porque, al igual que todos los animales, nuestros cuerpos no están diseñados para tomar leche como adultos.

Fuente: PETA - www.echelaleche.com

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14 dic 2007

Diez personas que te sirven de ejemplo

Si no me crees a mí, Pregúntale a ellos por qué son Vegetarianos…

1. Alicia Silverstone: La famosa modelo de los vídeos musicales de Aerosmith, y posteriormente actriz de renombre por su participación en películas "Clueless" y "Batman & Robin".

2. Alyssa Milano: La niña consentida de la TV Serie “¿Quién Manda a Quién?” y la bruja golpeadora de “Charmed”.

3. Boy George: Líder y vocalista de la banda británica “Culture Club”, una de las más populares durante los años 80.

4. Brigitte Bardot: La mujer más sensual de la historia del cine. Reconocida activista por lo derechos de los animales.

5. Carl Lewis: 10 medallas olímpicas (9 oros) durante su carrera, y 8 medallas de oro y 1 de bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo. Especialista en carreras de velocidad y salto largo.

6. Chelsea Clinton: Hija de Bill y Hilary Clinton, la princesa de Norteamérica. Fue durante la administración de su padre el personaje más influyente en los adolescentes de USA.

7. Enrique Bunbury: Vocalista de la banda “Héroes del Silencio”. Uno de los músicos más versátiles y populares de Hispanoamérica.

8. Ilan Chester: Catalogado como “El Músico de Venezuela”. El más representativo cantautor de la balada urbana.

9. Leonard Nimoy: El famoso Sr. Spok de la serie “Viaje a las Estrellas”. ha producido y dirigido algunos trabajos para televisión, hace algunos renombrados cameos (como en los episodios de "Duckman" y "Futurama"), realiza junto a John de Lancie relatos grabados de cuentos fantásticos y de Ciencia Ficción en la compañía "Alien Voices", y se dedica especialmente a la fotografía en blanco y negro y la poesía.

10. Tony La Russa: Uno de los mejores managers de la historia de las Grandes Ligas del Béisbol. Ganador de la Serie Mundial con equipos de la Liga Nacional y la Liga Americana, un logro poco conseguido hasta ahora.

6 dic 2007

El vegetarianismo y el Hambre

Por Alfredo Akira Ohnuma Jr.

Científico medioambiental: E mail: fred@guiavegano.com

Fisiológicamente, nuestro cuerpo responde o nota automáticamente cuando sentimos hambre. Aunque también se discute en otros niveles espirituales sobre la necesidad que tenemos del alimento, el asunto del alimento invariablemente se relaciona con el mantenimiento de las actividades que gobiernan la vida en la Tierra.

Producir alimentos requiere espacio y tiempo, porque para cada individuo, es fundamental gastar bastante energía para suplir y satisfacer sus necesidades eventuales. Asociado a la deficiencia del sistema político, principalmente en los países emergentes, que distribuyeron el poder adquisitivo irregularmente, los hábitos alimentarios de la población intensifican el número de víctimas del hambre en el mundo que alcanza 826 millones de personas aproximadamente, según el informe anual de FAO (la Organización para la Agricultura y la Alimentación). Datos disponibles en: www.fao.org. Este número representa a 2 personas aproximadamente de cada 10 que subsisten con hambre crónica por el mundo.

El vegetarianismo como hábito alimentario, se asocia a una distribución barata más justa y eficiente, contribuye para reducir la privación por alimento en las poblaciones menos privilegiadas que sienten esta carencia fisiológicamente. Esto puede demostrarse por la producción mundial de granos conque es alimentado el ganado: porque se consumen cantidades enormes de funciones nutritivas que podrían ser mucho mejor aprovechadas en caso de que fueran directamente distribuidas para abastecer a la población humana.

La producción de alimentos

Fomentar la producción de animales/pastos de corte exige gastos alarmantes que observamos cuando reunimos información con el propósito de minimizar los impactos globales y generar una mejoría en un sistema compartido de distribución de los alimentos. Para tener la idea cuantitativa del gasto que producen alimentos de origen animal y vegetal, el déficit puede ser superior a 150 veces cuando comparamos, por ejemplo, la producción bovina con la producción de maíz. Este dato es válido para la misma cantidad de tierra (4 hectáreas) y el mismo intervalo de tiempo entre cosecha o corte (5 años). Para este cálculo no se ha considerado el número de cosechas que pueden obtenerse anualmente, tendiendo a todavía aumentar la ventaja en la producción de alimentos vegetales.

Necesidades proteicas

Tomando en consideración los aspectos nutritivos de cada uno de estos alimentos, mas específicamente el índice proteico, es posible obtener en promedio la cantidad efectiva que cada una de estas cosechas o cortes tendrían de proteína. Esto significa que, en la cantidad y en la calidad, la producción de comidas vegetarianas, supera y provee mucho mayor provecho respecto a las expectativas con que son alimentados por los animales de corte.

Diferencia en la cosecha de proteínas comparando alimentos vegetales y animales.

Esa deficiencia productiva en la calidad y en la cantidad de los alimentos de origen animal encarece el desgaste medioambiental como también provoca una imputación respecto a los problemas socio-económicos.

Todos esto es debido al hecho que la proporción más grande de los alimentos en los granos y cereales son desviados para atender el comercio del ganado, siendo esto directamente responsable por aproximadamente el 70% del consumo de estos alimentos.

Consumo alimentario

Tomando como base estos mismos datos, podemos considerar la necesidad del consumo de un hombre, por ejemplo, de 70kg. Su demanda nutritiva pide al día por término medio aproximadamente 70g de proteína. Con esta cantidad generada de proteínas en la cosecha productiva de estos alimentos se podría suplir con fríjol a este hombre durante casi 75 años o con el milho durante más de 130 años. La soja es la comida que más vidas pudieran sustentar esta demanda a largo plazo, siendo superior a 400 años de suministro proteico. Para la carne bovina, los 121kg de proteína adquirida en el mismo espacio y tiempo de producción aportarían un periodo relativamente corto de cinco años de suministro proteico para alimentación. En otros términos, la producción de carne es onerosa, desgastante y un tanto perjudicial sin prestar atención al desperdicio que ella genera. Y sin tener en cuenta los impactos generados medioambientalmente, provocados por la producción de los animales/pasto de corte.

El posible Período de consumo de necesidades proteicas para los alimentos vegetales y animales.

Estos datos demuestran la capacidad que los alimentos de origen vegetal poseen y ofertan en cantidad y calidad nutricionales. En caso que estos alimentos pudieran producirse para atender la demanda de los subnutridos, ciertamente no serian recogidos los restos de comida como es hoy en los botaderos por las personas que pasan hambre.

Estimativo de personas alimentadas proteicamente

El dato demuestra la relación proporcional y el beneficio barato y social generado en la preferencia por el consumo de alimentos vegetales en el combate del hambre. Esto puede confirmarse a partir del número de las personas que pudieran alimentarse proteínicamente utilizando el mismo criterio de demanda nutritiva individual, la igualdad en la distribución económica, espacio y tiempo de producción.

La ilustración representa el número de las personas alimentadas con la proteína de calidad correspondiente al tipo de alimento. Aunque la carne bovina sea un alimento de alto valor proteico, su producción es considerada costosa cuando nosotros relacionamos o extendemos su capacidad productiva con el correr del tiempo. La cantidad de nutrientes de la carne distribuida en el tiempo se vuelve inviable e impracticable cuando se tiene como objetivo reducir la carencia por alimento. Se destaca que las pautas en la ingestión de proteínas indican el porcentaje de 10% del valor calórico total como proteínas.

Número de las personas asistidas por alimentos vegetales y carne bovina según la capacidad de aporte de proteínas.

Siendo así, el consumo de alimentos de origen animal, particularmente la carne proveniente del ganado, además de causar un desperdicio funcional debido a la mala distribución de los alimentos, se resume aquí como uno de los factores responsables por el aumento del "azote del hambre" en el mundo.

Tabla cuali-cuantitativa de producción y el período de consumo estimado para alimentos vegetales y la carne bovina

Tabla:

Kg.

Cal/100g

Gramos de proteína

% incorporado de proteína

Valor calórico

Kg de proteína

Años

# Personas alimentadas

Maíz

34.000

365

9,4

10%

3.366

132

48.086

Soja

32.000

416

36,5

33%

10.464

410

149.486

Arroz

19.000

359

8,0

9%

1.691

66

24.157

Poroto

8.000

336

20,0

24%

1.880

74

26.857

Carne bovina

210

330

36,0

58%

121

5

1.730


(*) Se refiere al alimento que puede suplir las exigencias proteicas.

Agradecimientos especiales al Dr. Eric Slywitch, por la colaboración en el cálculo de proteínas.

Referencias consultadas:

FUNDACION SALVAR LA TIERRA (1992). Nuestro Alimento, Nuestro Mundo. Las Realidades de una Dieta basada en los animales, Santa Cruz/EUA, 1992. FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación). Informe anual. Datos disponibles en: www.fao.org. Accedí el 23 diciembre 2006.

IBGE (2000). Censo 2000. El instituto brasileño de Geografía y Estadísticas.

Brasil, 2000

OHNUMA JR., A. A. (2004). Los elementos del Hábito (In) sustentable. Presentado en el 36° Congreso Vegetariano Mundial. Sociedad Vegetariana Brasilera. Florianópolis, 8-14 nov. 2004.

SLYWITCH, E., (2006). Alimentación sin carne - guía práctica.

www.alimentacaosemcarne.com.

TACO (2006). Tabla brasilera de Composición de Alimentos. Universidad de Campiñas. Núcleo de Investigaciones en alimentación. NEPA/UNICAMP.

Disponible en: http://www.unicamp.br/nepa/taco//tacoversao2.pdf .

Accedí 23 diciembre 2006. Versión 2. Segunda Edición. Campiñas/SP.

WINCKLER, M., (2004). Fundamentos del vegetarianismo. Opinión de la Asociación Dietética Americana sobre las Dietas vegetarianas. Río de Janeiro/RJ. Editora de páginas amarillas.

Fuente:

http://www.guiavegano.com.br/ecología/fome.htm

Dennis Zagha Bluwol. Reflexiones sobre los movimientos "ambientalistas" y de "liberación animal" bajo la óptica del concepto de "naturaleza" en los tiempos del capitalismo.

Ing. Alfredo Akira Ohnuma Jr.

El vegetarianismo y hambre

Cambios drásticos en las condiciones del planeta.

¿Para que sirve la deforestación?

Impacto ecológico.

Ecoterra

La voz 'del ambiente

Cambios drásticos en las condiciones del planeta

Un escenario nada prometedor

Alfredo Akira Ohnuma Jr.

PhD. En ciencias en Ingeniería ambiental

E-/mail: Las actividades humanas consumen variablemente gran parte de los servicios provistos por los ecosistemas. Atender ˝gratuitamente˝ la demanda creciente de las necesidades de subsistencia humana no ha sido una de las mejores formas para garantizar una vida segura y decente. A partir del estudio previo del relato Viviendo solo de Nuestros Medios –El Capital Natural y el Bienestar Humano, en la Evaluación Ecosistemica del Milenio (AEM), UNESCO (2005), casi dos tercios (2/3) de los productos ofrecidos por la naturaleza, para ayudar al consumo humano, están en proceso de rápida declinación en todo el mundo. En otros términos, Existen beneficiaderos de captura por parte de la ingeniería desarrollada en el planeta que agotan los recursos del capital natural de la Tierra.

Se identifican problemas serios de orden global que tienden a afectar el bienestar humano: las condiciones drásticas de varias especies de peces; la vulnerabilidad de millares de personas viviendo en regiones secas y sin servicios locales fortalecidos por los ecosistemas (como la disponibilidad del agua) y por último; Una amenaza constante sufrida por el planeta debido a los cambios climáticos y a la polución de los nutrientes.

El noble servicio que la naturaleza nos presta ante nuestras necesidades permite: Alimentar a los pueblos, proporcionar bienestar y abrigo, facilitar el desarrollo económico, Generar beneficios marginales de satisfacción individual y colectiva, en fin, cuidar "sumisamente" el tejido de la vida del cual nosotros hacemos parte Sin embargo, ante este período de consumo salvaje e inaudito de las actividades humanas, los ecosistemas han estado sufriendo consecuencias desagradables.

Tabla – Cambios indicativos en el ecosistema y sus efectos

Reducción en el nivel de las aguas de ríos y lagos para irrigación, por el uso creciente industrial y domestico duplicado en 40 años (1960-2000). Agotamiento de acuíferos y pérdida de la biodiversidad.

Devastación de bosques nativos. Aproximadamente el 24% de la superficie terrestre transformada en áreas de cultivo. Reducción de la flora y la fauna y del potencial de eliminación de especies en vía de extinción; Descontrol del clima (declinación del ciclo del carbono).

El crecimiento acelerado global y las variaciones climáticas. Aumento climático de más de 1° Celsius en los últimos años y la proyección creciente de hasta 5° Celsius en la temperatura promedio de la superficie del globo antes de 2100. Alteraciones en el ciclo natural de calentamiento y enfriamiento del planeta; la dificultad de migración de especies para áreas más apropiadas: la supervivencia en la adaptación, la pérdida de biodiversidad.

Influjo del nitrógeno reactivo. Su almacenamiento se ha duplicado en los últimos 150 años. Desequilibrio ecológico, volumen alterado y flujo declinatorio de los ríos Declinación de los estanques pesqueros. Reducción de la biomasa marina, especialmente la pesca predatoria, de un 90% respecto al nivel artesanal. Eliminación de la biota marina; inicio de la moratoria de la pesca comercial en 1992.

Una descripción de escenarios de AEM representa cambios significativos que indican variaciones en el consumo de los servicios de los ecosistemas y pérdida consecuente de la biodiversidad y deterioro de algunos servicios. Los tipos medios de especies en la extinción, por ejemplo, y las proyecciones derivadas de modelos confirman la desaparición de especies amenazadas, debido a la pérdida del hábitat y al consumo de energía.

Ilustración - Tasa de especies en extinción.

Las previsiones no son nada agradables cuando eliminamos las condiciones de resiliencia de los sistemas naturales. La conducta actual incluye cambios probables que afectan la salud del capital natural y sobrecargan excesivamente los riesgos sobre el bienestar humano. Eso hace parte de la propia ley de la naturaleza.

Con el aumento de la densidad de la población y la despreocupación frente a las acciones antrópicas, los sistemas que componen la síntesis de la vida (los vegetales, animales y biológicos) pasaran a sufrir presiones aún mayores y la tendencia es que la infraestructura local, de la cual todas las sociedades dependen, correrán el riesgo de volverse cada vez mas extraños, si es que ya no se encuentran.

REFERENCIAS:

UNESCO (2005). Viviendo solo de Nuestros Medios. El Capital Natural y el Bienestar humano. Mensaje de la Junta Coordinadora de Evaluación Ecosistemica del Milenio. Valoración del Ecosistema del milenio. 29p.

Fuente:

http://www.guiavegano.com.br/ecología / AEM.htm


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Qué es veganismo?

Veganismo

Convertir a un ser con interés en su propia vida en cosa, transformarlo en cadáver, es el proceso necesario para convertir alguien en algo. La cultura carnívora disfraza al animal explotado y asesinado, no hay presencia criminal, el jamón es simplemente comida. La lectura del sector correspondiente de ESCLAVITUD de este mismo sitio, aporta suficientes datos para saber qué significa vivir como objeto destinado al consumo.

Esta explotación animal, junto con todas las demás, refleja y acompaña elecciones alineadas en un modelo de ser humano y, por lo tanto, de sociedad. Una determinada manera de observar y relacionarse con el mundo y actuar en él. Implica el sojuzgamiento de un grupo sobre otro. Representa, además, un paradigma de violencia institucionalizada.

Qué es veganismo?

Sus orígenes se remontan aLondres, Inglaterra: corría el año 1944 cuando Donald Watson, junto a otros 6 miembros, fundó la primera sociedad vegana del mundo. El objetivo principal era diferenciarse de los vegetarianos, que en realidad deberían ser llamados "ovo-lacto-vegetarianos" debido a su consumo de lácteos y huevos. La etimología de la palabra "veganismo" proviene del término inglés vegan, que a su vez deriva de VEGetariAN (utilizando las tres primeras y las dos últimas letras).

El veganismo es un estilo de vida en el cual se excluyen todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, cualquiera sea el fin. Es un vegetarianismo puro y netamente ético, pero va más allá de no consumir productos animales (carne, pescado, aves, huevos, leche, miel o sus subproductos como la gelatina, suero, grasa, etc). En adición a la dieta, las personas veganas también excluyen las vestimentas animales (cuero, lana, seda y pieles), los productos testeados en animales (cosméticos, medicamentos, productos de limpieza, etc), intentan una medicina holística autoresponsable que no utiliza animales para experimentación y pide que se salven vidas humanas sin torturar vidas no humanas.

Más allá del aporte al equilibrio psicofísico del ser humano, el veganismo conduce a una coherencia ética en la causa por los derechos animales.

Lo que hacemos, nos lo hacemos

A los millones de víctimas animales no humanas se suma la destrucción medio ambiental originada en la cría de animales y la pesada carga que la ingesta de productos animales tiene en la generación de enfermedades humanas. De aquí el repetido slogan de: "Hacete vegano: por los animales, por el medio ambiente, por la salud" A lo que se agrega la contribución a la escasez de recursos alimenticios para toda la humanidad. Las personas que eligen el veganismo lo hacen por esas tres razones básicas, en su conjunto o por separado. A pesar de esto, es casi imposible ser un vegano "perfecto". En el medio actual donde vivimos todo está relacionado de alguna manera con los animales. Por ejemplo, algunas bebidas alcohólicas como el vino tinto se clarifican con sangre, leche y gelatina.

Hay más de 3 animales domésticos por ser humano destinados al matadero. Reciben más del 50% de las áreas productivas del planeta. 1 kilo de carne arrasa con 1000 litros de agua (recurso en constante disminución por cuya falta mueren cantidad de humanos, considerado uno de los problemas claves del milenio) y más de 100 kilos de vegetales, mientras que un kilo de cereal sólo necesita 100 litros de agua y un poco de abono. Por esto los sociólogos opinan que el auge del vegetarianismo es la más clara estampa de la toma de conciencia ambiental.

El organismo del humano evolucionó en sentido físico para poder vivir sin ingerir a otros animales y en sentido moral -nivel personal- y ético -nivel social- para poder hacer una valoración de sus elecciones.

Por ello, la elección de la comida diaria es mucho más que una decisión personal. El vegetarianismo que proponemos, mucho más que una dieta.

*fuente: www.Anima.org.ar

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5 dic 2007

Maracaibo celebró el Día del Vegetarianismo

Activistas desnudaron sus cuerpos para asombro de las autoridades policiales, quienes no esperaban este tipo de acto.

AN Venezuela
02 de Octubre del 2007, 22:06 hrs.

La región zuliana se caracteriza, entre otras cosas, por la dieta a base de carnes y grasas. No en vano, su gentilicio es caricaturizado con mucha frecuencia como personajes con sobrepeso exagerado. Pero este primero de octubre, el marabino conoció la alterativa saludable y libre de sufrimiento.

Con la consigna "piensa antes de comer y hazte vegetariano para toda la vida", activistas de AnimaNaturalis Venezuela tomaron la Plaza República con la finalidad de promocionar los beneficios de optar por una dieta libre de crueldad y más saludable. Todo esto en el marco de las celebraciones del Día del Vegetarianismo y el Día del Animal de Granja.

Andreína Fernández y Oscar Hirzel desnudaron sus cuerpos para asombro de las autoridades policiales, quienes no esperaban este tipo de acto. Por tal motivo se apresuraron a “mantener el orden público”, ya que la gente en la plaza, curiosa de ver de qué se trataba, se amontonaba alrededor de los activistas.

La fuerza pública trató de suspender el acto, pero la activista Catherine Fernández explicó que se trataba de una performance que explica que los animales usados como alimento y los humanos tenemos las mismas partes en el cuerpo, y que los activistas están pintados representando cortes de carne, para esos efectos. Una vez solucionado el problema con la autoridad, los activistas distribuyeron volantes y difundieron el mensaje del vegetarianismo con argumentos contundentes.

A pesar de las interrupciones, la celebración se desarrolló sin complicaciones, con público curioso por ver el acto y por informarse sobre las bondades de una dieta vegetariana.

A las seis de la tarde se agotó el material y el anochecer marcaba el final del evento.


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¿Por qué soy vegetariano?


Muchas veces me han hecho la misma pregunta. Creo que nunca he respondido igual. Parece una contradicción. Se supone que debo tener las ideas muy claras al respecto. De hecho las tengo. Pero tengo tantos motivos que nunca empiezo por uno en concreto. Voy a intentar explicar cuales son estas motivaciones. La estructura de los párrafos siguientes es extraña. En ellos explico mis motivos, entremezclados con respuestas oidas a lo largo de mis experiencias, y convenientemente razonadas. De todos modos, y pese a lo dicho anteriormente, la principal razón que tengo para ser vegetariano es el respeto al entorno que me rodea.

En primer lugar debo decir que no me considero superior a nadie. Por lo tanto no tengo derecho a matar a nadie en mi beneficio. Y menos si no me ha hecho ningún mal. No tengo ninguna necesidad de comer animales, por lo tanto, no me los como. Mucha gente me dice que somos superiores y que debemos aprovecharlo. Esta justificación me lleva a plantear la siguiente cuestión: si alguien es superior a otro ¿está justificado abusar de esa superioridad?. Gente como esta me reafirma en mis ideales. Utilizando su razonamiento, se razonan los pensamientos fascistas. En estos, hay seres humanos que son superiores a otros, por lo tanto, pueden abusar de ellos. El razonamiento es el mismo. El ser humano se considera superior al resto de los animales. En el caso de que seamos superiores, ¿es razonable que aprovechemos esa superioridad para explotar a los inferiores?. Si decimos que es razonable, defendemos la desigualdad entre el primer mundo y el tercer mundo. El tercer mundo es inferior en muchos aspectos, por lo tanto, está legitimado el aprovecharse de ellos. Esto no parece muy racional. Y sin embargo pasa y ha pasado durante toda la historia de la humanidad. El problema es que el debil siempre se ve dominado por el fuerte, y este, en vez de ayudarle para que sea fuerte como él, domina fieramente al débil. Quiza el problema es que la racionalidad sólo sirva para hacer cosas irracionales.

Las costumbres no tienen porque ser buenas. Pienso que el hecho de que toda la vida se haga algo no implica que esto sea correcto. Por lo tanto, aunque en la historia de la humanidad siempre se consumieran animales, no creo que esto sea justo y correcto. He escuchado muchas veces que si se ha hecho algo durante toda la historia de la humanidad no debe dejar de hacerse. Así es facilmente justificable la quema de herejes por la Inquisición, los espectáculos circenses con leones y cristianos en la época del Imperio Romano, la esclavitud, etc. Todas estas cosas han desaparecido en la actualidad ( o se cree firmemente que deben desaparecer). Quiza algún día la humanidad se de cuenta del daño que hace y olvide sus prácticas carnívoras.

Enlazando con el párrafo anterior quiero decir que el instinto se opone en muchos casos a la razón. Digo esto dado que un planteamiento bastante utilizado por lo no-vegetarianos es que comer animales es algo instintivo. Personalmente considero que no es algo instintivo, sino que tiene más que ver con la comodidad. Si justificamos nuestros actos basándonos en el instinto, se debe decir que los animales también se mueven guiados por el instinto. Por lo tanto, somos muy similares a ellos. Lo que nos diferencia es que tenemos para frenar el instinto a la razón. Algo instintivo es mantener relaciones sexuales. Si nos guiáramos exclusivamente por el instinto, podríamos justificar las violaciones, ya que es instintivo el mantener relaciones sexuales. Pero no lo hacemos (al menos las personas con un mínimo de razón y cordura). La razón nos dice que no podemos obligar a alguien a realizar algo que no desea. Llegado a este punto de razonamiento, me gustaría decir que muchos no vegetarianos se apoyan en las leyes, las cuales nos dictan que no se puede violar a otra persona. Esto me da pánico. Este tipo de gente afirma, tal vez sin saberlo, que si no hubiese una ley que lo penara se pasarían el dia entero forzando a otras personas a mantener relaciones sexuales contrarias a su voluntad. Resumiendo, el instinto puede dictar que debemos comer animales, pero la razón nos indica lo contrario. Se perfectamente que a mucha gente la razón no le indica esto. A los vendedores de esclavos la razón tampoco le indicaba nada. Este caso es similar.

Nos basamos en las leyes para justificar nuestros actos. Cuantas veces habré escuchado que no hay ninguna ley que prohiba comer animales. Pero lo que planteo es que los seres humanos tenemos leyes regionales. En la cultura(por llamarlo de alguna manera) talibán, la mujer no tiene ningún derecho, mientras que en las culturas occidentales son teóricamente iguales a los hombres (machos de la raza humana). Para los holandeses es legal el cosumo de Marihuana, mientras que en Suecia (un país muy avanzado, teóricamente) se considera un delito grave. Resumiendo, las leyes que nos rigen no están impuestas por una razón común. Los razonamientos humanos son dispares. Por lo tanto no podemos basarnos en las leyes para consumir animales, ya que estas no las imponen la razón, sino los ideales políticos de los dirigentes. Ni siquiera una ley de caracter universal, como la declaración universal de los derechos humanos es cumplida en todos lo paises, casi en ninguno. Por lo tanto, las leyes aunque sean racionales no se aplican siempre. Entonces no seamos hipócritas, no nos justifiquemos en las leyes para comer animales y las ignoremos para tantas cosas.

Otro argumento que me hace tomar esta postura es la comodidad. La gente come animales, en gran medida, por mera comodidad. Es más fácil comer un filete que no requiere ninguna preparación previa, que preparar un plato vegetariano. La sociedad en la que vivimos nos conduce a no ser vegetarianos. La inmensa mayoría de los bares y restaurantes no ofrecen alternativas vegetarianas. La información acerca de este tipo de dieta es escasa y difícil de encontrar. Es más fácil seguir la corriente que ir en contra de ella. Si todo el mundo lo hace porque no lo voy a hacer yo. Si todos siguieramos esta última afirmación, no deberiamos luchar contra el racismo, ni la xenofobia, ni nada por el estilo. Es triste que nadie quiera luchar contra la sociedad establecida. Todo el mundo protesta porque no lo consideran justas todos los atropellos que vemos. Pero es más fácil protestar que actuar y solucionar. Sabemos que algo funciona mal, pero es muy cómodo decirlo sin actuar. Sabemos que algo funciona mal, pero es muy cómodo decirlo sin actúar. ¿Para qué actúar?. Es triste, pero toda nuestra capacidad de raciocinio no nos sirve. Si tenemos la capacidad para pensar, pero no la utilizamos, ¿para que la tenemos?. El ser humano debe protestar y actúar contra todo lo que considera injusto. Si la razón nos indica que algo es injusto, debemos mostrar nuestra repulsa y dar soluciones a estas injusticias. Para ello debemos usar la razón, para solucionar injusticias, no para cometer más.





Este texto esta inconcluso. Cada día conozco más acerca de este tema, y tengo más motivos para conservar mi postura. No creo que amplie nunca este texto, pero quiero que se sepa que tengo más motivos que no expongo aqui, que me guardo para otros momentos. Que posiblemente no se puedan decir en nombre del buen gusto y el respeto a la diversidad de ideas y opiniones. No creo que nunca llegue a entender al ser humano y sus reacciones.

Si quereis comentarme algo: Javi


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Por qué no soy vegetariano

Por qué no soy vegetariano

William T. Jarvis

El vegetarianismo se ha convertido en una "corrección política" comparable a la respetabilidad que tenía en el último siglo, cuando muchos progresistas sociales y científicos lo defendieron. Hoy sus partidarios exhortan a no comer carne no sólo como algo saludable, sino también como una solución al hambre del mundo y como una salvaguardia para la "Madre Tierra". El Comité Médico para la Medicina Responsable (PCRM) ataca agresivamente el uso de alimentos animales y ha propuesto su propio modelo de grupos de alimentos que excluye todos los productos animales.

Yo negué al vegetarianismo después de muchos años de observancia. Aunque los argumentos a favor de él se muestran seductores, he aprendido a ser cauto, y a buscar aspectos ocultos en él cuando evalúo las afirmaciones de los beneficios del vegetarianismo. El vegetarianismo está lleno de aspectos engañosos a los cuales no están inmunes ni siquiera los científicos y los médicos profesionales.

Pero eso no me logra extraviar: Sé que las dietas sin carne pueden ser saludables, incluso deseables, para algunas personas. Por ejemplo: a) Los hombres con un gen transportador de hierro estarán mejor sin carne roja, porque contiene los hierro hemo, que es altamente absorbible y puede aumentar su riesgo de enfermedad del corazón. b) Porque es probable que las dietas vegetarianas contengan menos grasa saturada que las dietas no vegetarianas, pueden ser preferibles para las personas con hipercolesterolemia familiar. c) los vegetales contienen fitoquímicos que parecen proteger contra el cáncer colorectal. d) Homocisteinemia (homocisteína elevada en plasma) aproximadamente duplica el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. Varios trastornos congénitos y nutritivos, incluso las deficiencias de vitaminas B6 y B12 y ácido fólico, pueden causar esta condición. Puesto que el ácido fólico se encuentra principalmente en los vegetales, la ingestión baja de la vitamina probablemente es menos entre los vegetarianos que entre los no vegetarianos. e) Algunas personas encuentran que el vegetarianismo les ayuda a controlar su peso. El vegetarianismo tiende a facilitar el control del peso porque es una forma de restricción de comida; y en nuestra sociedad sobrealimentada, la restricción de comida es una ventaja a menos que ella ocasione un déficit de algún nutriente esencial. Sin embargo, uno no necesita eliminar la carne de la dieta por cualquiera de las razones anteriores. Al parecer, es el amplio consumo de frutas y vegetales, no la exclusión de la carne, lo que hace al vegetarianismo saludable.

¿Tarde de perro?

El término "vegetariano" es engañoso, porque no es un nombre para las personas a quienes agrada el consumo de vegetales, sino una palabra-código para aquellos que les desagrada o protestan sobre el consumo de alimentos de origen animal. El neologismo anticarnivoristas [anticarnes, anticárnicos] es mejor para caracterizar a la mayoría de aquellos que se llaman a sí mismos vegetarianos. Yo me defino "entusiasta de los vegetales," porque animo fuertemente a comer muchos vegetales, incluyendo legumbres, granos enteros y frutas. Yo creo que estas comidas son deseables no sólo por su alta densidad de nutrientes y baja densidad calórica, sino también debido a factores estéticos y gustativos. Ser un entusiasta de los vegetales no implica rechazar el uso de la carne o de los productos animales.

La mayoría de las personas que categorizan a los vegetarianos identifican por lo menos cinco tipos diferentes, basándose en los tipos de alimentos de origen animal que consumen: los semivegetarianos consumen los productos lácteos, huevos, pescado, y pollo; los pesco-vegetarianos consumen productos lácteos, huevos, y pescado; los lacto-ovo-vegetarianos, productos lácteos y huevos; los ovo-vegetarianos, huevos; y los veganos, ninguna comida animal excepto la miel. Desde el punto de vista de su conducta, categorizo a los vegetarianos como pragmáticos o ideológicos. Un vegetariano pragmático es aquel cuya conducta dietética proviene de consideraciones de salud objetivas (por ejemplo, hipercolesterolemia u obesidad). Los vegetarianos pragmáticos son racionales, en lugar de emocionales, en su acercamiento a tomar decisiones de su estilo de vida. En contraste, para los vegetarianos ideológicos, el vegetarianismo es una "cuestión de principios"; su cumplimiento es un mandamiento.

Uno puede descubrir a los vegetarianos ideológicos por sus exageraciones sobre los beneficios del vegetarianismo, su falta de escepticismo y su fracaso para reconocer (o su infravaloración) los riesgos potenciales incluso de las dietas vegetarianas extremas. Los vegetarianos ideológicos tienen pretensiones de ser científicos, pero se acercan al tema del vegetarianismo más como abogados que como científicos. Los promotores del vegetarianismo recogen los datos selectivamente y engranan sus argumentos para desacreditar la información contraria a su dogma. Este acercamiento a defender una posición es conveniente para un debate, pero no puede engendrar conocimiento científico.

Debido a la influencia del Adventismo del Séptimo Día (SDA) en mí ambiente, yo practiqué el vegetarianismo durante muchos años. Mi esposa y yo intentamos dejar de consumir todos los productos animales, pero esto no funcionó. A veces reflexionamos en voz alta por la mañana y echábamos leche de soja a nuestro cereal del desayuno. Terminábamos comiendo el cereal con un tenedor porque encontramos la mezcla repulsiva. Tuvimos otra experiencia inolvidable cuando comimos con un grupo de hippies vegetarianos en los bosques de Oregón. Estábamos allí para aconsejarlos acerca del vegetarianismo. Habían preparado el peor guisado vegetariano que yo he saboreado en la vida. Consistía en cacahuetes crudos y una variedad de vegetales medio cocinados. Después de comerlo, tuve acidez durante varias horas. Los dolores digestivos son algo legendario entre Adventistas del Séptimo Día.

Las razones para adoptar el vegetarianismo pueden ser muy personales. Hace algunos años compartí un podio durante varios días con un vegetariano. Estaba claro por nuestras conversaciones informales que él no era religioso, así que le pregunté por qué había optado por el vegetarianismo. Me hizo una historia conmovedora de haber sido un muchacho solitario cuyo compañero más íntimo era su querido perro. Me dijo que un día, mirando a los ojos del perro, vino a ver al animal como un compañero, un prójimo. De inmediato aplicó esta forma de ver a todos los animales, y desde que no puede tener la idea de comerse a su perro, ya no podría comerse a los otros animales.

Con la muerte en los talones

Darla Erhardt, R.D., M.P.H., listó cinco postulados vegetarianos: 1) Todas las formas de vida son sagrados, y todas las criaturas tienen derecho para vivir sus vidas naturales; 2) está anatómicamente claro que Dios no diseñó a los humanos para comer carne; 3) la matanza es repugnante y degradante; 4) criar animales para carne es ineficaz y es hacer un mal uso de la tierra disponible; 5) la carne animal no es saludable porque contiene toxinas, bacterias virulentas, ácido úrico, fluidos impuros, y malos tipos de nutrientes.(1) Yo encuentro todos estos axiomas erróneos:

  1. La creencia de que toda vida es sagrada puede llevar a absurdidades como permitir a los mosquitos extender la malaria, o la premisa de que las víboras anden sueltas delante de uno. Inherente a la idea de que toda vida es sagrada es la suposición de que todas las formas de vida tienen igual valor. El mundo natural revela jerarquías en la cadena alimenticia, la dominación de ciertas especies sobre otras. Y la mayoría de las criaturas con muerte en estado salvaje (normalmente víctimas de un depredador) mueren antes de que hayan alcanzado el límite genético de su longevidad.

  2. Las múltiples prácticas dietéticas de las poblaciones humanas desmienten la noción que se diseñan algunos humanos para ser vegetarianos en lugar de omnívoros. Por ejemplo, los aborígenes australianos consumen larvas de insectos y reptiles; los esquimales comen carne cruda; y los hindúes tradicionales son vegetarianos.

    El primer médico Adventista del Séptimo Día, John Harvey Kellogg (1852-1943), era un defensor del vegetarianismo. Alonzo Baker, Ph.D., su secretario privado anterior, me contó un incidente que ocurrió en 1939: Kellogg lo despertó a media noche y le pidió que abordara el tren de la mañana para Cleveland. Allí, Weston Price, D.D.S., quien simplemente había regresado del lejano norte misterioso, era para dar un informe sobre los hábitos dietéticos de los esquimales. Cuando Baker regresó, informó a Kellogg que Price encontró que los esquimales casi exclusivamente comían carne cruda (eskimo literalmente quiere decir "comedor de carne cruda"). Kellogg acusó a Price de mentiroso.

    Quizás Kellogg no creyó a Price en parte porque era ampliamente conocido que los buscadores de oro del Yukón habían padecido de escorbuto extensivamente. Las personas generalmente creyeron que los esquimales obtenían su vitamina C de las bayas que las nieves habían conservado. De hecho, los esquimales obtienen la vitamina C de la carne cruda de animales que sintetizan ácido ascórbico. Si hubieran cocinado su carne, también habrían desarrollado escorbuto como los buscadores de oro. (Cuando yo visité los Territorios del Noroeste, Canadá, en 1973, un monje franciscano que cultivaba bellos vegetales en un invernadero en la Bahía de Pelly me dijo que los inuits, o esquimales norteamericanos, no les gustó su sabor y no los comían).

  3. Si algo es repugnante es asunto muy individual. Algunos hindúes que no comen alimentos de origen animal, de buena gana se beben su propia orina por considerarla beneficiosa a su salud. Y lo que es repugnante no es necesariamente algo erróneo, como por ejemplo, quehaceres como cambiarle el pañal de un bebé, o el no querer necesariamente cuidar a personas enfermas. Si las tales actividades son degradantes es una cuestión de opinión. Como eso de que la mayoría de las presas son comidas mientras todavía están vivas, atestigua a los de naturaleza cruel sin corazón que lo comparan a los mataderos, donde la muerte es generalmente rápida y sin dolor.

  4. La idea de que criar animales es una forma ineficaz de producir comida es algo mal concebido. Los animales arrastran su peso cuando se usan en la labranza y dan eficiencia a la producción de alimentos: pastan en tierras inadecuadas para cultivar, comen esas porciones de plantas que son consideradas incomibles (por ejemplo: tallos de maíz y cáscaras), y proporciona subproductos y servicios que alivian la carga humana.(2) Muchas poblaciones nómadas sobreviven en tierras que carecen del potencial de cultivo alimentando animales cuya nutrición es con vegetación grosera que los humanos no pueden digerir.

  5. El postulado de que las carnes aportan toxinas es inadecuado, como el decir que son alimentos carentes de mérito. Las plantas también contienen tóxicos naturales muchos de los cuales son mucho más mortales que aquellos de la carne animal.(3) Los evangelistas vegetarianos que jaranean presentando a los alimentos de origen animal como insanos olvidan el hecho de que esas sociedades que consumen en su mayoría productos animales disfrutan de un mayor registro de longevidad. También pasan por alto la realidad de que los animales que señalan como enfermos son herbívoros cuya dieta consiste completamente en vegetación cruda. Estos animales desarrollan muchas enfermedades "a pesar de" que se convierten en veganos después de destetarse.

Vegetarianismo ideológico

Gran parte de mi vida profesional ha sido estudiar los gastados fraudes de la salud, el charlatanismo, la desinformación relacionada y su impacto en la vida de las personas. He distinguido una sucesión recurrente de conductas: Primero, el probable vegetariano elimina comidas reportadas como insanas según informes recibidos sobre su dieta, empezando con comidas que la sociedad considera "malas para usted" (ejemplo: azúcar, café y pan blanco). Luego, si las preocupaciones sobre la seguridad de su comida crece a proporciones neuróticas, la persona escudriña las etiquetas y se preocupa sobre los ingredientes indicados con términos que él no entiende. Entonces puede patrocinar las llamadas Tiendas de Comida de Salud, donde los empleados y las publicaciones pueden alimentar sus fobias. Puede definir las comidas modernas como venenosas. Finalmente, si cree bastante en el vegetarianismo como no restrictivo, los "alimentistas de salud" ["health foodist"] pueden convertirse al veganismo. En mi opinión, es en este punto donde el vegetarianismo se vuelve arriesgado, sobre todo para los niños.

El caso de Sonja y Khachadour Atikian ilustran lo que puede pasarle a aquellos seducidos por el vegetarianismo ideológico. Los Atikians emigraron del Líbano que —a causa de las barreras de los medios de comunicación tenaces que enfocan demasiado la contaminación medioambiental, la dieta, y la salud— se volvieron demasiado preocupados por la seguridad y salubridad de las comidas modernas. Sonja Atikian empezó yendo de compras a Tiendas de Comida de Salud en lugar de los supermercados. Gerhardt Hanswille, autoproclamado herbalista de Alemania, impartió clases en la parte posterior de una tienda de comida de salud que él patrocinaba. Aunque Hanswille no estaba autorizado para practicar medicina, veía de 40 a 45 "pacientes" al día. Trató a la señora Atikian de una lesión en la rodilla, y esta última tomó algunos de sus cursos. Hanswille enseñó que: a) las personas no deben matar animales, ni consumir productos animales; b) Dios proyectó la leche de vaca para ser comida de terneros, no por bebés humanos; c) comer huevos priva a las gallinas de cumplir su divino papel intencional como madres; d) las personas no deben envenenarse a ellos mismos o a la tierra con los productos antinaturales de la vida moderna; e) usando las hierbas como comida y como medicina es el modo de Dios, y f) las medicinas de los doctores son venenos. "Escoja, usted a quien creer —dijo Hanswille— a mí o a los doctores. Usted no puede hacerlo de ambas formas".

La señora Atikian escogió mal. Salvo comer pescado ocasionalmente, siguió el consejo del herbalista durante su embarazo. Parió una niña saludable de 8,2 libras llamada Loreie. Hanswille convenció a los Atikians de que la recién nacida se volvería una superbebé si le daban una dieta vegetariana de comidas crudas, orgánicas. Los disuadió de tener que vacunar al infante y de no continuar viendo a un pediatra. Y los indujo a confiar en él para el consejo del cuidado de la salud.

Cuatro meses y medio después de su nacimiento, el peso de Loreie todavía era el 75%, pero cuando tuvo 11 meses, la leche materna se acabó —se terminó la fuente de alimento de origen animal—. La alimentó sólo con frutas, vegetales, y arroz, ella dejó de crecer, dormía cada vez más y tenía cada vez más infecciones. Como la salud del bebé se movía en un espiral hacia abajo, Hanswille aseguró a los padres que su declive era meramente "los venenos que salen de su cuerpo" y que en el futuro habría de volverse la superbebé que había deseado. En 1987, a los 17 meses Loreie se murió de neumonía bronquial complicada por una desnutrición severa. Pesaba 111/4 lbs. Los Atikians fueron acusados de no proporcionarle a su hija "las necesidades para la vida". Su defensa fue que ellos habían creído de verdad que habían estado proporcionando "lo requerido para la vida" cuando ellos siguieron el consejo de Hanswille. El juez los absolvió después de descubrir que el procesamiento no proporcionó información importante que apoye la historia de la pareja.

Atravesemos algunos otros ejemplos de vegetarianismo ideológico extremista:

  • Causó retraso mental y del crecimiento en dos muchachos desnutridos de nacimiento de 3 y 5 años de edad. Su madre se había vuelto vegetariana, después eliminó el azúcar y los productos lácteos de su dieta y al final adoptó una dieta macrobiótica (vea Vegetarianismo Peculiar). 4

  • Se informaron diez casos de raquitismo nutritivos entre los infantes (la mayoría de ellos se alimentaron del pecho) de madres vegetarianas estrictas que no habían buscado consejo médico durante el embarazo pero habían obtenido consejo de salud en Tiendas de Comida de Salud.(5) [N. del T.: Las llamadas Tiendas de Comida de Salud son tiendas donde se vende comida vegetariana y productos considerados no tóxicos o no contaminados, por los adoradores o creyentes de la religión o corriente snob llamada New Age. No son los conocidos supermercados].

  • Ocurrió escorbuto y raquitismo en dos muchachos, de un año y medio y dos años y medio, cuyos padres eran partidarios de la dieta Macrobiotica Zen (vea Vegetarianismo Peculiar).(6)

  • Un profesor de 36 años de la universidad intentó volverse un "aireariano" —uno que supuestamente se alimenta solo de aire— y se murió de desnutrición. Primero él se convirtió en vegetariano, después un frugívoro, y luego un "liquidario" (sólo consumiendo jugos), y finalmente, hubo de convertirse en un respiratoriano o aireariano.(7)

  • Un niño de 2 meses murió porque su madre, siguiendo la errónea recomendación para el cólico de Adelle Davis que es: "Tenemos Niños Saludables", le dio una sobredosis con potasio.(8) En una entrevista en la televisión, la madre dijo que se alejó cada vez más de la medicina convencional, y después había adoptado el vegetarianismo y luego el veganismo.

  • Una mujer de 24 años de la universidad del estado de San José que encabezaba los programas de estudiantes de arte, se murió después de tomar un extracto de peniroyal para inducirse un aborto. Ella se describió como "una vegetariana estricta que está involucrada en la medicina holística."(9)

Para el ideólogo, el vegetarianismo es una religión higiénica. Capacita creyentes para practicar abnegación. Como una religión, el vegetarianismo atrae los complejos de culpa. Atrae a los masoquistas porque da a la culpa un empujón. Y seduce el crédulo causando culpa y/o instigando una falsa culpa. La culpa lleva a la abnegación, incluso al ascetismo. La creencia que la salvación es asequible evitando los placeres mundanos marcaron el ascetismo de los primeros defensores del cristianismo. De igual forma, los neuróticos de la salud con problemas médicos parecen creer eso de que cuando ellos restringen sus placeres alimentarios, más mejora su salud. Ayunando, dietas austeras, enemas y la ingestión de hierbas amargas es consistente con las necesidades psicológicas de salud neurótica, muchos de ellos huyen de las voces de la medicina convencional y de la salud pública que puede desencantarles.

Por supuesto, yo no culpo al vegetarianismo ideológico por completo de ser el causante de tragedias como las descritas anteriormente. Al parecer figuran en muchos casos desórdenes mentales o emocionales. En tales casos, el extremismo es más culpable. Sin embargo, esto no quita al vegetarianismo ideológico del banquillo de los acusados, porque echa combustible o enciende problemas psicológicos.

¿Comiendo según el Libro?

El vegetarianismo del Adventismo del Séptimo Día está arraigado en la Biblia, según la cual para la comida Dios dio a los humanos "...toda planta que da semilla que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla..." (Génesis 1:29). Dijo que la carne se ha vuelto una parte de la dieta humana después del Diluvio, cuando toda la vida de las plantas había sido destruida: "Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento" (Génesis 9:3). Enseñan los adventistas que la introducción de carne en la dieta humana en ese momento disminuyó el tiempo de vida humana de más de 900 años de los primeros humanos a "las tres partes y diez" hoy.

Sin embargo, la Biblia advierte contra confundir prácticas dietéticas con conducta moral:

Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo.... (Romanos 14:17)

...nadie os juzgue en comida o en bebida o en cuanto a días de fiesta (Colosenses 2:16)

Porque uno cree que se ha de comer de todo, otro que es débil come legumbres. El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come... y ¿tú quién eres que juzgas al criado ajeno? (Romanos 14:2-4)

También parece condenar al vegetarianismo:

Pero el espíritu santo nos dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas inspiradas por demonios. Estos enseñantes dirán mentiras con aspecto honrado y lo harán tan a menudo que no molestará a sus conciencias. Dirán que se prohibirá casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracia participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse si se toma con acción de gracias. (I Timoteo 4:1-4, Biblia Viviente)

La pionera de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Ellen G. White, (1827-1915) fue una defensora del vegetarianismo aunque ella no lo practicó. Como el Grahamites de su tiempo, ella enseñó que gradualmente la tierra habría de volverse más corrupta, con enfermedades y calamidades peores, y la comida —particularmente las comidas animales — insegura. En 1902 escribió que en el tiempo por venir el uso de la leche será interrumpido. Aunque White era una defensora de la ciencia y principalmente responsable por hacer Adventismo del Séptimo Día y cuidado de la salud una empresa basada en la ciencia, claramente ella no se anticipó a los adelantos del siglo XX en salud pública y ciencia médica. A pesar del registro de la longevidad ahora disfrutada por personas en las naciones desarrolladas, los defensores vegetarianos dentro de la iglesia cogida a la histeria del día del juicio final de los años 90, ha decidido que ha llegado el tiempo de suspender todas las comidas animales y está predicando el veganismo férvientemente.

Al este del Edén

Es posible proporcionar todos los nutrientes esenciales sin usar comidas animales, excepto la vitamina B12. Por otro lado, es posible proporcionar todos los nutrientes esenciales con una dieta sólo compuesta de carne. La adecuación dietética personal —incluyendo el valor de una dieta como la fuente de nutrientes esenciales y su valor como preventiva— para uno mismo y otros, es la principal consideración dietética de los vegetarianos pragmáticos. En contraste, la atropellada consideración dietética de los vegetarianos ideológicos varía con la ideología particular. Típicamente, su motivación es una mezcla de preocupaciones física, psicosocial, social, y moral, a menudo religiosa. Un problema incesante para los Adventistas del Séptimo Día que se casan con la ideología "regreso al Edén", es la ausencia de una fuente de alimentos no animal de vitamina B12. Un vegetariano Dietista Registrado que escribió una columna para la revista de una iglesia me preguntó si yo pensaba que los veganos podrían obtener vitamina B12 de los vegetales orgánicos que no eran lavados antes de la ingestión. Yo opiné que sería mejor comer alimentos animales que residuos fecales. Ella estuvo de acuerdo.

Una suposición perenne entre los vegetarianos es que el vegetarianismo aumenta la longevidad. En el último siglo, los Grahamites —devotos de la filosofía "higiénica" Cristiana de Sylvester Graham (1794-1851)— enseñan que la adhesión al estilo de vida del Jardín del Edén habría finalizado la reclamación en la humanidad del potencial para la superlongevidad, tal como se le atribuyó a Adán (930 años) o a Matusalén (969 años). Yo discutí este asunto hace 25 años con un médico del Adventismo del Séptimo Día que era decano de la Universidad de Loma Linda (LLU), Escuela de Salud. Aunque admitió que los vegetarianos de Adventismo del Séptimo Día no habían mostrado espectacular longevidad, afirmó que esa longevidad antediluviana pudo ser posible por la secuencia de varias generaciones de vegetarianismo. Las revistas del Adventismo del Séptimo Día publicitan a los centenarios y a menudo atribuyen su longevidad al estilo de vida del Adventismo del Séptimo Día. Sin embargo, de 1200 personas que alcanzaron los 100 años de vida, señalados entre 1932 y 1952, sólo cuatro eran vegetarianos.(10) Yo continúo preguntando: ¿En qué parte de la Tierra está la excepcionalmente longeva población de vegetarianos? Los hindúes han practicado vegetarianismo durante muchas generaciones pero no han impuesto records de longevidad. A lo mejor, el conjunto de datos científicos de apoyo de la investigación relacionados con la nutrición apoya el vegetarianismo sólo tentativamente. La incidencia de cáncer colo-rectal entre los mormones no vegetarianos es más bajo que esos de Adventismo del Séptimo Día.(11) Una revisión de poblaciones de bajo riesgo para el cáncer mostró que los veteranos de la Primera Guerra Mundial que nunca fumaron tuvieron el riesgo más bajo de todos.(12) Cuando los datos aumentan, el optimismo de que la dieta es un factor significativo en el cáncer parece estar disminuyendo. Un análisis (13) de los estudios de caso-control de cáncer colorectal y fibra dietética mostraron que, en los estudios con los mejores métodos de investigación, las estimaciones de riesgo para la fibra dietética y cáncer colo-rectal era cercanos a 0. Un análisis de un grupo de estudios sobre ingestión de grasa y el riesgo de cáncer de mama, que incluye los datos de Adventismo del Séptimo Día, no mostraron ninguna asociación.(14)

Una dieta sin carne puede facilitar el control del peso porque es una forma de restricción de comida. Pero uno no necesita eliminar la carne para mantener un peso saludable, y hay muchos vegetarianos en sobrepeso. Ciertamente la prudencia y la selectividad ensombrecen la mera abstención de consumir productos animales.

La Dieta de Daniel

Según el primer capítulo del Libro de Daniel, los niños de linaje cautivos de Israel —"bien favoreció, y hábil en toda la sabiduría, y hábil en todo el conocimiento, y la ciencia comprensiva" (verso 4)— después de subsistir sólo con vegetales y agua durante diez días, impresionó al rey babilónico como algo superior y mejor a todos los magos y astrólogos "en todo asunto de sabiduría y entendimiento" (verso 20). Muchos vegetarianos ideológicos dan crédito a los vegetales en mejorías físicas y mentales (vea El Método Bíblico Alternativista). Una hipótesis más creíble es que la abstención de beber vino causó la mejoría, que la historia atribuye a Dios. En una entrevista en la emisora de radio Cristiana de la escuela a mediados de los años 70, una estudiante graduada de nutrición de LLU (quién no era una Adventista del Séptimo Día) afirmó que el vegetarianismo produjo intelectos superiores. Para apoyarse, declaró:

Linus Pauling dice que la vitamina C mejora la inteligencia. Los vegetarianos obtienen más vitamina C en sus dietas que los comedores de carne. La razón más probable de por qué George Bernard Shaw y Leon Tolstói eran inteligentes se debe a que fueron vegetarianos.

El entrevistador estaba de acuerdo y exaltó la salud e intelecto de vegetarianos. Ese Adolf Hitler que fue vegetariano no fue mencionado durante la entrevista. Tampoco mencionó a ese Jesuristo, Mahoma, y a otros moralistas eminentes que no fueron vegetarianos.

[N. del T. los defensores de ciertas ideologías o conductas, para dar credibilidad y ganar adeptos recurren con frecuencia al Criterio de Autoridad, divulgando listas de personalidades a las que se les atribuye ser partidarios de su conducta. Así determinados grupos o asociaciones ideológicas, como Rosacruces, teósofos, partidos políticos, etc, manipulan y mienten sobre personalidades, como por ejemplo, citan a Einstein, diciendo que si fue Rosacruz, o teósofo, o religioso, espiritista, etc. Por otra parte, en la Ciencia el Criterio de Autoridad carece por completo de valor.]

Los científicos de la conducta animal han notado que en el sobrevivir comiendo carne, los depredadores deben ser más listos que su presa vegetariana. Sin embargo, creo que tales teorías fallan debido a la dificultad de definir la inteligencia.

Notas de los Adventistas del Séptimo Día dicen que comiendo carne los depredadores, como los lobos y los leones, tienen tremenda velocidad pero les falta resistencia. Sin embargo, los perros de trineo del Ártico que corren las 1200 millas de Ididarod [la carrera de trineos que va de Anchorage a Nome, en Alaska], en la que cubren más de cien millas por día —hecho que ningún caballo, mula o buey pueden lograr.

La idea que los vegetarianos tienen una resistencia física superior fue reforzada en 1974 cuando un grupo de hombres corredores vegetarianos llamado "los 7 vegetarianos" establecieron un record de 24h. de distancia. Esto inspiró a una estudiante principal de dietética para buscarme como entrenador para un grupo de siete mujeres vegetarianas corredoras de larga distancia. Le pregunté cuáles eran sus motivaciones —cosa que cada entrenador necesita saber. Ella me dijo que queríann demostrar la superioridad de una dieta vegetariana. Yo le pregunté quién estaría representando a los comedores de carne. Ella dijo que el evento no sería una competición normal, nadie representaría a los comedores de carne. Le revelé que tres de los corredores masculinos no habían sido vegetarianos hasta que se entrenaron para el record, y que simplemente habían prometido llegar a serlo. Yo también le dije: ese factor genético, principalmente la capacidad para la captación de oxígeno, determina la habilidad del corredor de larga distancia; que si la dieta es vegetariana es intrascendente para la habilidad del corredor de distancia; y que una carrera de 24h es una forma peligrosa de intentar demostrar la superioridad vegetariana. "Qué haría usted" le pregunté, "si siete comedores de carne, ateos bebedores de cerveza que son corredores de calidad mundial deciden romper su record?" Ella comprendió este punto. Y, aunque se convirtió en una consumada corredora aficionada, no acostumbró a hacer propaganda de su éxito para el vegetarianismo.

John Harvey Kellogg trató de demostrar que los vegetarianos eran físicamente superiores en el campo con el equipo de fútbol Battle Creek College que personalmente entrenó. Según un jugador anterior, el "Hermano" Wright, siempre que los jugadores de Kellogg perdieron, puso una valla alrededor de ellos por estafar sus dietas y los mantuvo cautivos, hasta uno llegó a decir que había roto las reglas de entrenamiento y comió carne. Wright a veces declaró eso de un jugador que había mentido que él había comido carne sólo para conseguir exculpar al equipo. Describió los esfuerzos de Kellogg como "una cruzada para demostrar la superioridad del vegetarianismo". La condena de Ellen G. White de este acercamiento para demostrar la superioridad de los Adventistas del Séptimo Día llevó a una política de restringir el deporte inter-escuelas en las escuelas Adventistas.

¿Caca sin olor?

El personaje John Harvey Kellogg en la película Road to Wellville, de 1995, declaró que su excremento no tenía mas olor que el de "bizcochos recién horneados". Una tarde ofrecí un paseo a casa desde la universidad a un colega mayor, un vegetariano ávido. Al entrar en mi automóvil, declaró: "Cuando bebo zumo de zanahoria, mis movimientos del intestino no tienen olor."

Antes de que yo pudiera responder, dijo: "Los conejos comen muchas zanahorias, y su excremento no tiene ningún olor". El pensamiento de que alguien corre alrededor olfateando pequeñas pilas de caca de conejo me hizo reír, pero yo ni siquiera fui irrespetuoso. Su idea de que los conejos comen muchas zanahorias me intrigaron. Ya se me había suscitado en mi niñez y había descubierto que, a pesar de la pasión por las zanahorias mostrada por Bugs Bunny, los conejitos reales no son particularmente aficionados a las zanahorias. Además, los conejos salvajes raramente tendrían una oportunidad de comer zanahorias. Por suerte el paseo fue corto.

El tardío Premio Pulitzer el antropólogo Ernest Becker sostuvo que la defecación está estrechamente asociada con la animalidad y mortalidad de la humanidad.

Durante una clase de la Biblia en una escuela del Adventismo del Séptimo Día, enseñé que las personas no defecaron en el Jardín del Edén pues utilizaron la comida que ellos ingirieron totalmente. Al parecer, los olores sucios no convenían en el Paraíso. (Quizás la persistencia de la teoría miasmática de la enfermedad —teoría de que las enfermedades son debidas a oler las sucias emanaciones de la tierra— bueno en el siglo XIX, cuando las creencias del Adventismo del Séptimo Día fueron desarrolladas, reforzó la idea de un Paraíso sin trasero). A mí también se me enseñó que ese material tosco se volvió parte de la dieta humana después de la Caída. Según se alega, esto que amplia la dieta para incluir "la hierba del campo" (Génesis 3:18, versión de King James) ocurrió porque los humanos estaban ahora bajo la "pena de muerte" causada por el pecado original. Según los informes recibidos, si esto era un cambio dietético voluntario o parte de la maldición de echar fuera del Paraíso, es discutible. Algunas versiones de la Biblia implican que "la hierba del campo" simplemente significó "alimentos silvestres" (Nueva Versión inglesa), no una nueva fuente de comida.

"PETAismo" Fuerte

En el último siglo, el movimiento pacifista era vegetariano debido a la creencia de que por comer carne los animales eran feroces y los vegetarianos, dóciles. El poeta británico Percy Bysshe Shelley clamó que la revolución francesa había sido sangrienta y la revolución inglesa incruenta porque los franceses comían más carne que los ingleses.(16) Tales planteamientos han sido desacreditados, pero no se han abandonado. Algunos boxeadores todavía comen carne cruda o beben sangre antes de una lucha para aumentar su agresividad.

Las personas que se imaginan moralmente superiores a mnudo se otorgan la misión de convertir a la humanidad a su propia visión del mundo. Los mas violentos ideólogos vegetarianos son los activistas de los Derechos Animales que han destruido los medios de investigación animal y han amenazado la vida de los investigadores. Los grupos de Derechos Animales como son las Personas para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA) consideran a los animales equivalentes a los seres humanos. El 24 de abril de 1996, la miembro de PETA, Ingrid Newkirk, aparecía en la revista noticiosa de televisión Day & Date oponiéndose al deporte de la pesca. Ella empezó su argumento buscando conmiseración para el pez que se asfixia. Después dijo que los peces eran comida insana porque contenían mercurio y otros contaminantes medioambientales. La solución, según Newkirk, era el vegetarianismo. Su antagonista, un organizador del debate de TV, la presionó para reconocer el credo de PETA. La organizadora del debate describió un encuentro en directo que había tenido con otro representante de PETA. Se había sido presentado un escenario en que la hija de representante necesitó un órgano vital de un querido animal doméstico de la casa para sobrevivir. La pregunta ética había sido si la vida del niño merecía más la pena que la del animal doméstico. El representante de PETA había sostenido que el niño no tenía más valor que el animal doméstico. Newkirk no discutió la aserción de que PETA no considera la vida de un niño más valiosa que la de un animal doméstico.

Cuando el equipo médico de LLU trasplantó el corazón de un mandril a un infante de quien el seudónimo era "el Bebé Fae", los activistas de los Derechos Animales estaban de protesta frente al centro médico. Parecían desilusionados con los Adventistas del Séptimo Día, los cuales no tuvieron náuseas para priorizar a los humanos por encima de los animales. En octubre de 1992, después de que el hígado de un cerdo se había trasplantado a una mujer de 30 años para hacerle posible sobrevivir, hasta un hígado humano fue asegurado, un representante de la PCRM se comprometió en un debate televisado con uno de los médicos que tenían realizado el trasplante. El representante lamentó que el consentimiento del cerdo no había sido obtenido.

La PCRM parece ser un foro personal grande para su líder, Neal, Barnard, M.D., y se dice que es substancialmente fundado por PETA. (En el año fiscal 1994, las donaciones y concesiones a la PCRM ascendieron a más de un millón de dólares, según informes recibidos.(17) Barnard exalta el valor longevo del vegetarianismo. Ha afirmado: "No es la genética o destino lo que les da a las personas largas vidas, salud y a otras personas las corta brevemente; para aquellos que quieren cuidarse, todo se reduce a la dieta." El cirujano sostuvo que los cerdos se mataban diariamente para carne, incluyendo sus hígados. El doctor de PCRM respondió que el consumo de grasa animal (que es altamente saturada) era el responsable de la mayoría de las muertes en la sociedad moderna. Citó un estudio dirigido por Colin Campbell en China. Campbell había enfocado la morbilidad relativa de ciertas enfermedades sin señalar que la esperanza de vida en China (66 años) es más baja que en EE.UU. (75 años).(18)

Como se consideran moralmente superiores, muchos vegetarianos no muestran reserva alguna contra el uso de técnicas de control de la mente o terrorismo para actualizar su agenda. El control de la mente incluye usar información selectiva para "educar" a las personas sobre la alegada superioridad del vegetarianismo. Puede incluirse también el trauma emocional como método para condicionarlos contra el uso de alimentos animales. En mi experiencia temprana en la enseñanza, asistí a una reunión de escuela secundaria Adventista del Séptimo Día, de maestros de salud, muchos dijeron que convirtieron a estudiantes al vegetarianismo llevándolos en viajes al campo a los mataderos para dar testimonio del derramamiento de sangre. Esta estrategia me ofendió aunque yo era un vegetariano práctico en ese momento. Habiendo estudiado durante años cómo las personas han sido manipuladas por cultos y charlatanería, ahora está claro para mí que eso del matadero táctico es una forma de control de la mente —que es tan falto de ética como desalentar a niñas pequeñas a tener sexo induciéndolas a ver un parto difícil.

El terrorismo trata de obligar a las personas a comportarse de la forma en que los perpetradores deseen. En diciembre de 1994, para impedir a las personas tener pavo en la cena de Navidad, los descritos a sí mismos como terroristas por los Derechos Animales divulgaron que habían inyectado veneno de rata en los pavos del supermercado en Vancouver, Columbia Británica. El susto causó la destrucción de más de un millón de dólares en pavos. Al parecer, los activistas no habían previsto la matanza resultante de pavos como reemplazos.

Descubrimiento

La investigación dentro del vegetarianismo por vegetarianos siempre supone por lo menos un prejuicio inconsciente. Todos los humanos se han atrincherado en creencias —creencias cuyo arraigos hacen a toda investigación científica necia e imprudente. Kenneth J. Rothman, Dr.P.H., se refirió al Adventismo del Séptimo Día en una reciente discusión de conflictos de interés en investigación:

Podríamos esperar el surgimiento de la preocupación del conflictos de intereses, por ejemplo, sobre los Adventistas del Séptimo Día que están estudiando la salud y los efectos del estilo de vida comparativamente abstemio de su compañero Adventista. Considerando las políticas en [the Journal of the American Medical Association] y The New England Journal of Medicine enfatizan los conflictos financieros, la revista Science pide a los autores que divulguen "cualquier relación que ellos crean que pueda ser la causa de conflicto de intereses, si el individuo cree o no que es realmente así". En otras palabras, para cumplir con las políticas de la publicación los autores tienen la obligación de informar a los editores de su orientación religiosa y sexual, así como su situación financiera.(19)

Aunque Rothman argumenta en favor de permitir que el trabajo muestre su propio mérito en lugar de juzgar alguna posible conexión a una fuente de financiamiento, su ejemplo hace pensar que motivaciones más poderosas que el dinero pueden distorsionar los datos. El fraude en la ciencia puede ser sumamente difícil de descubrir, porque los perpetradores controlan la información. Como Mark Twain observó, "¡Las figuras no mienten, pero los mentirosos figuran!"

Yo no creo que itoda la investigación hecha por vegetarianos es poco fiable. Mi experiencia con los Estudios de Salud de los Adventistas del Séptimo Día (SDAHS), una serie de estudios dirigidos por la Escuela de Salud Pública de la LLU, ha sido marcadamente positivo. Su investigador principal, Roland Phillips, M.D., Dr.P.H., era un científico excelente de cuya objetividad yo tenía suma confianza. Él reconoció el problema de la influencia de las expectativas sociales en los Adventistas del Séptimo Día que responde a las preguntas sobre su estilo de vida. El grupo de pensadores de los Adventistas lo hace probablemente, pueden no reportar las actividades desfavorables por la comunidad de la iglesia (por ejemplo: comer carne, beber café, y bebidas) y encima de los informes, aquellos que son aceptados (por ejemplo, cenar sin carne y hacer ejercicios). Phillips parecía sentir que los beneficios de el vegetarianismo por sí mismo se están limitado, y en eso uno debe tener en cuenta la herencia, el estado socio-económico, y el estilo de vida del Adventista en total. La abstención de fumar, acceder al cuidado innovador de la salud, y el fuerte apoyo social probablemente son los responsables para la mayoría de los beneficios de salud que los Adventistas disfrutan. El principal problema con la ciencia vegetariana adventista es cómo se usa la información científica. Para parafrasear un viejo refrán holandés de Pennsylvania: Entre Adventistas del Séptimo Día, cuando las noticias son sobre vegetarianismo y salud son buenas, "nosotros las oímos siempre"; pero cuando las noticias no son buenas, "nosotros nunca las oímos."

He recibido numerosos informes de adventistas profesionales de la salud, y tengo conocimiento personal de otros casos en que el exceso de confianza en el vegetarianismo de miembros de la Iglesia les impidieron obtener un cuidado médico eficaz. Algunos informes han implicado a los verdaderos creyentes en vegetarianismo que eran miembros de familias de médicos. Algunos negaron síntomas, y su rechazo les impidió buscar eficaz intervención a tiempo. Otros rechazaron el cuidado médico por los "remedios naturales" que dieron énfasis a la dieta. Las actitudes evidenciadas son consistentes con aquellos identificados en pacientes de cáncer que se habían vuelto al charlatanismo porque ellos creyeron que ellos habían producido la enfermedad en ellos y podían curarla por las prácticas "naturales".(20) La Iglesia del Adventismo del Séptimo Día ha hecho lo imposible por documentar los beneficios del estilo de vida del Adventismo y para persuadir a los miembros para que adopten dietas vegetarianas. Me habría gustado ver a la iglesia exponer el serio daño que las enseñanzas vegetarianas han causado a sus miembros. Desafortunadamente, ese es el problema con al vegetarianismo ideológico: en el proselitismo, la objetividad siempre quedá relegada.

Los datos sugieren que la mayoría de los Adventistas son razonables en su acercamiento al vegetarianismo. En los años setenta, el Adventismo reveló que sólo un 1 por ciento eran veganos.(21) Esto puede cambiar en la medida que el vegetarianismo se populariza entre la población. Los adventistas tienden a ser excesivos. Si consideramos algo como "bueno", nos esforzamos por adoptarlo completamente. Si consideramos algo "malo", lo evitamos completamente. Los Adventistas evangelistas vegetarianos se han vuelto más agresivos en los años recientes debido a la creencia extendida en la comunidad Adventista de que el día del juicio final esta cerca.

Yo recuerdo a un adventista líder de la Iglesia respondiendo a la pregunta de si él comió carne: "¡Como la suficiente para evitar volverme un fanático!"

Un "ismo" menos

Dejé el vegetarianismo porque encontré que ese compromiso significó rendirse a la objetividad, la cual es esencial para la integridad personal y profesional de un científico. Como un educador de salud, siento tener la obligación de esforzarme por adherirme a los hechos sin barnizar cualquier investigación científica descubierta. Puedo apoyar el vegetarianismo pragmático, pero yo creo que la cruzada de los vegetarianos ideológicos es peligrosa para ellos y para la sociedad.

El Dr. William T. Jarvis Ph.D., autor de este artículo, es consejero de ACSH (Consejo Estadounidense sobre Ciencia y Salud), profesor de salud pública y medicina preventiva en la Universidad de Loma Linda, fundador y presidente del Consejo Nacional Contra el Fraude en la Salud, y co-editor de The Healt Roberts: Una Mirada Íntima al Charlatanismo en América (1993). Este artículo es una adaptación de uno publicado por Prometheus Books (Amherst, Nueva York) en el November/December 1996 volante del problema de Nutrición & Noticia del Foro de Salud.

  1. D. Erhardt, "The New Vegetarians, Part One. Vegetarianism and its Medical Consequences," Nutrition Today, November/December, 1973.
  2. R. Spitzer. No Need For Hunger. Danville, Ill.: Interstate Printers and Publishers, 1981.
  3. National Academy of Sciences. Toxicants Occurring Naturally In Foods. Washington, D.C.: National Academy Press, 1973.
  4. J. Wood. "Mother of Starved Children Asks Permission to Give Birth Again," San Francisco Sunday Examiner & Chronicle, March 27, 1983, p. A5.
  5. Journal of Nutrition Education 1981; 13:26.
  6. Newsweek, September 18, 1972, p. 71.
  7. "Temple Beautiful Diet. Death for David Blume," (AP) San Bernardino Sun, October 15, 1979, p. A-3.
  8. C.V. Wetli and J.H. Davis. JAMA 1978; 240:1339.
  9. San Jose Mercury News, August 20, 1994.
  10. O. Segerberg. Living to Be 100: 1200 Who Did and How They Did It. New York: Charles Scribner's Sons, 1982.
  11. J.L. Lyon, M.R. Klauber, J.W. Gardner, and C.R. Smart, "Cancer Incidence in Mormons and Non-Mormons in Utah, 1966-70," N Engl J Med 1976; 294:129-133 (p.132).
  12. J.E. Enstrom. "Cancer Mortality among Low-Risk Populations," CA - A Cancer Journal for Clinicians 1979; 29:352-61.
  13. C.M. Friedenreich, R.F. Brant, and E. Riboli. "Influence of Methodological Factors in a Pooled Analysis of 13 Case-Control Studies of Colorectal Cancer and Dietary Fiber," Epidemiology 1994; 5:66-79.
  14. D.J. Hunter et al. "Cohort Studies of Fat Intake and the Risk of Breast Cancer. A Pooled Analysis," New Engl J Med 1996; 334:356-61.
  15. E. Becker. The Denial of Death. New York: Macmillan Publishing Co., Inc., 1973.
  16. J. Whorton. "Tempest in a Flesh-Pot: Development of a Physiological Rationale for Vegetarianism," Journal of the History of Medicine, April 1977, pp. 119-120.
  17. Good Medicine, Spring 1995.
  18. The Population Reference Bureau, Inc., Washington, D.C., 1988.
  19. K. Rothman. "Conflict of Interest: The New McCarthyism in Science," JAMA 1993; 269 (21):2782-4.
  20. B. Cassileth et al. "Contemporary Treatments in Cancer Medicine," Ann Intern Med 1984; 101:105-12.
  21. "Researchers Release Adventist Health Study Results," Pacific Union Recorder, March 12, 1979.
  • From Raso J. The Dictionary of Metaphysical Healthcare: Alternative Medicine, Paranormal Healing, and Related Methods. 2nd ed. Atlanta: The Georgia Council Against Health Fraud; 1997.

Vegetarianismo peculiar

Dieta nº 7: "régimen curativo" recomendado por George Ohsawa (vea "macrobiótica") en Macrobiótica Zen: El Arte de Rejuvenation y Longevity (1965). Principalmente implica la restricción de ingestión dietética (incluso agua) a arroz castaño y tipos particulares de té ("tan poco como sea posible") por un periodo de una semana a un número indefinido de meses. Los pretendidos objetivos de la dieta nº 7 y las otras 9 dietas de Macrobiótica Zen es para mantener el equilibrio del yin y yang.

Macrobiótica (anteriormente llamada "Macrobiótica Zen"): el movimiento cuasireligioso y salud centrada en el estilo de vida cuyo centro de mesa es una forma mística de vegetarianismo. El empujón de nutrición de la macrobiótica es la regulación de la ingestión de dos alegadas formas elementales de energía: el yin y el yang. Categorizar una comida como yin o yang depende en gran medida de características directamente cognoscibles por los sentidos y no está relacionada con el volumen nutriente. Los defensores atribuyen la versión moderna de la macrobiótica a Ishizuka Sagen (1850-1910), médico japonés y autor de Una teoría Química Nutritiva de Vida Larga, o a George Ohsawa (1893-1966) cuyo nombre incluye: Georges Ohsawa, Nyoichi (también deletreado "Nyoiti") Sakurazawa, y Yukikazu Sakurazawa. El exponente principal de la macrobiótica es Michio Kushi según su "Medicina Natural y Medicina Macrobiotica" abarca: (a) el diagnóstico astrológico; (b) el aura y diagnóstico vibratorio, alegadamente basado en el color, frecuencia, "el calor, "y intensidad de su "aura radiada" y "vibraciones"; (c) la conciencia y el diagnóstico del pensamiento, una variante de la llamada lectura de la mente; (d) diagnóstico medioambiental cuya teoría postula "influencias celestiales" (e) diagnóstico meridiano que supuestamente revela valiosa información sobre "flujo de energía interior"; (f) la presión diagnóstica de que supuestamente revela "el estancamiento del verter energía"; y (g) el diagnóstico espiritual, una variación clara del aura, análisis (probablemente rei-so).

La Macrobiótica Zen: Forma inicial de la macrobiótica, confirmada por Herman y Cornelia Aihara. Los Aiharas fueron estudiantes de George Ohsawa (vea "macrobiótica") y co-autores de Natural Healing from Head to Toe: Traditional Macrobiotic Remedies (Avery Publishing el Grupo, Inc., 1994). También fundaron, en 1974, el Vega Study Center, en Oroville, California. La escuela enseña Macrobiótica Zen.



El Método "Bíblico" Alternativista

Dieta de Daniel: Alegada panacea médica y "la más elevada forma de comer" promovida por el microbiologo Robert O. Young, Ph.D., autor de Colloids of Light & Life, Profiles of Microscopy, Sick & Tired, y One Sickness --One Disease --One Treatment (1995). En el último libro, Young sostiene que las micosis, o infección por hongos, o la sobre-acidificación del cuerpo (o sangre), es la única enfermedad. Sostiene además que "invertir" la forma de vivir y comer, el consumo especialmente excesivo de azúcares y proteína del animal, causan tal sobre-acidificación. La Dieta de Daniel excluye todas las comidas excepto aguacates, limones, coles, tomates, las verduras (ej., alforfón y soya), el jugo de la verdura oscuro-verde, tofu (cuajada del frijol), mijo, "creció" o poner en remojo semillas y nueces, aceites, té de hierbas, sal marina, suplementos dietéticos específicos (ej., Pycnogenol©), y LiquidLightning Oxygen-O3 (una "fórmula" supuestamente beneficiosa para la "suspensión de oxígeno"). La dieta es el homónimo de un "profeta" judío y adivino del siglo sexto a.C. Según el Libro de Daniel, en el Antiguo Testamento, Daniel se negó a consumir carne y vino, destinado a él por un rey babilónico, pidió vegetales y agua, y después de comer sólo vegetales durante diez días, apareció más saludable y más fuerte.

Traducción castellana: Dr.José Luis Torres Carbonel
La versión original en inglés está disponible aquí:
http://www.acsh.org/publications/priorities/0902/vegetarian.html


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