30 mar 2008

Medellín celebra el Día Sin Carne

Se dieron degustaciones de productos basados en soya, se mostraron videos, se repartieron plegables, se exhibieron pendones y se estuvo vendiendo revistas y botones. ¡Un evento excelente para festejar el Día Sin carne!

AnimaNaturalis
29 de Marzo del 2008, 10:01 hrs.

Activistas de AnimaNaturalis en Medellín celebran el día mundial sin carne en el ITM (Institución Tecnológica Metropolitana), con una mesa informativa sobre vegetarianismo. Los estudiantes y profesores mostraron con vivo interés sus ansias de saber más sobre el tema y las razones para ser vegetariano así como los tabúes existentes sobre este tipo de alimentación.
Se dieron degustaciones de productos basados en soya, se mostraron videos, se repartieron plegables, se exhibieron pendones y se estuvo vendiendo revistas y botones.


Agradecemos enormemente la colaboración de Productos Ojaral y de la Revolución de la Cuchara, así como de todos aquellos que hicieron posible abrir un espacio en esta institución universitaria; gracias a esto nos han invitado a instalar mesas informativas sobre el tema próximamente en la Universidad de Antioquia y en la Universidad Luis Amigó.

Más información:
www.myspace.com/antitaurinosxlavida



Gracias por tomarse la molestia de leer esto

28 mar 2008

Día Sin Carne en Caracas

Activistas de AnimaNaturalis conmemoraron este martes el Día Mundial Sin Carne en la Plaza Brión de Chacaito.

An Venezuela
28 de Marzo del 2008, 07:47 hrs.

Caracas, 25 de marzo de 2008.

Con motivo de las celebraciones del Día Mundial Sin Carne, el equipo de AnimaNaturalis realizó la presentación de las "bandejas de carne humana", el performance de "todos tenemos las mismas partes" y se obsequió bocadillos vegetarianos a los transeúntes, así como también se informó al público sobre las ventajas del vegetarianismo a través de material impreso y exposiciones orales.

Numerosos “curiosos” que se acercaron inicialmente a observar el performance de los activistas se quedaron un tiempo más prolongado para informarse con mayor profundidad en el tema, pidieron recetas y direcciones para comprar insumos para comida vegetariana.

Gracias por tomarse la molestia de leer esto

24 mar 2008

Día Sin Carne en Santiago (Chile)

Es la segunda Performance de Animanaturalis en este año por la campaña de “Una dieta sin carne”, que se realizó ayer en pleno centro de Santiago, y que promueve optar por una dieta sana y sin sufrimiento.
Por Alejandra Salazar

AnimaNaturalis
20 de Marzo del 2008, 11:33 hrs.

"Piensa antes de comer"," Hazte Vegetariano", "Respeta a los animales", fueron mensajes que recibió la gente en Plaza de Armas, que por lo cierto, no tenían ni idea de lo que estaba pasando en el lugar. Dos personas en el suelo, afiches, folletos. Una locura para algunos, en cambio para otros y sobre todo para nosotros, un orgullo, es nada menos que la performance 2008, por el Día Mundial Sin Carne a favor de terminar con la tortura y matanza de animales por un fin alimenticio.

A pleno sol y frente a la Catedral, dos activistas casi desnudos simularon ser carne envasada como la que se vende en los supermercados, a modo de sensibilizar y mostrar a los transeúntes que los animales y las personas pertenecemos al mismo reino, que poseemos sistema nervioso central y que por lo tanto sentimos. Mucha gente comenzó a interesarse por el evento que además fue informada con folletos sobre la crueldad a que son sometidos miles de animales como fin alimenticio y la a vez dar soluciones, haciendo una degustación de comida vegetariana y entregando información de cómo hacerse vegetariano.

Los medios también fueron partícipes en esta performance, entre los que se destacaron fueron Chilevisión, Las Ultimas Noticias, Upi, Radio de la Universidad Católica de Chile y Rock and Pop. En este último, Javiera Parra en su programa Fanshop, entrevistó en directo a Sebastián Serrano, coordinador de activistas de Animanaturalis, describiendo la performance y dando algunos datos de cómo transformar a la conductora en vegetariana. ¡Sería una excelente noticia si así fuera!.

Como es de esperarse en todos estos tipos de performance, hay personas que concuerdan, que felicitan esta actividad, y otras que están en contra y que hasta piensan que se realizan con fin lucrativo. Sin embargo lo más importante es poner en el tapete este tema, buscar soluciones y que no sólo sea una cuestión de algunos, sino que se de una discusión en toda la sociedad.


Gracias por tomarse la molestia de leer esto

21 mar 2008

Fiesta por el Día Sin Carne (México)

Exitosa fiesta por el Día Sin Carne.

AN Mexico
20 de Marzo del 2008, 17:24 hrs.

AnimaNaturalis y Sukabumi, comida consciente, celebraron el Dïa Sin Carne en el Bar El Mitote en la Ciudad de México. Durante más de 4 horas, cerca de 200 personas asistieron al Bar a festejar este día, organizado como una propuesta para disminuir el consumo de carne.
El bar estaba decorado con información acerca de las ventajas del vegetarianismo, tanto para la salud, el planeta, los animales, como para quienes no tienen que comer.

AnimaNaturalis colocó una tienda con mercancías y folletos atendida por las Chicas Verdura, mientras que Sukabumi ofreció una degustación de bocadillos vegetarianos y veganos. Todo esto en el ambiente del Mitote con música de DJ Matus.

La fiesta fue un éxito y se difundió la idea del Día Sin Carne. Los vegetarianos agradecieron un menú sin carne y los omnívoros descubrieron las ventajas de una alimentación basada en vegetales.

Es la primera vez en México que se celebra el Día Sin Carne de manera festiva. AnimaNaturalis y Sukabumi fueron responsables de este evento pionero y agradecen a todos los que asistieron.

El Mitote es el primer bar de México que tiene opciones vegetarianas marcadas en su menú.

Gracias por tomarse la molestia de leer esto

Día Sin Carne en Argentina


Este 19 de Marzo celebramos en Argentina el Día Mundial Sin Carne con la llamativa performance Bandejas de Carne Humana, recordando así a los 45 mil millones de animales que mueren en un año para consumo humano.

Hombres y Mujeres del equipo de Activistas de Animanaturalis se citaron en Plaza San Martín para difundir un estilo de vida respetuoso con todos los seres vivos. 5 Bandejas de Carne Humana ocuparon un gran sector de la Plaza en donde cientos de transeuntes sorprendidos sacaban fotos y preguntaban por este acontecimiento.

Es la primera vez que esta performance se realiza en Buenos Aires siguiendo los pasos de otras grandes ciudades del mundo, siendo su objetivo el instalar en la agenda pública la existencia de otros tipos de alimentación como la vegetariana que además de aportar beneficios nutricionales también es respetuosa con el derecho a la vida, a la libertad y a no ser tratados como objetos que tienen todos los animales.

Para más información visita http://www.diasincarne.com/ o escríbenos a argentina@animanaturalis.org

Gracias a nuestro excelente equipo de activistas defensores de los animales, sin ustedes esto no hubiese sido posible!



Gracias por tomarse la molestia de leer esto

17 mar 2008

Día Sin Carne en Barcelona

El pasado domingo 16 de marzo, AnimaNaturalis se adhirió a la celebración del Día Internacional Sin Carne organizando un divertido pasacalles carnavalesco por las calles del centro de Barcelona. En él, activistas disfrazadas de vegetales repartían información y productos 100% libres de carne, a ritmo de tambores de batucada.

AnimaNaturalis
17 de Marzo del 2008, 09:38 hrs.

En este día, AnimaNaturalis invita a todo el mundo a alimentarse un día sin carne con el fin de reflexionar sobre los problemas que causa comer productos de origen animal tanto para la salud, como el medio ambiente y la consideración hacia los animales.

El evento fue un éxito, ya que las activistas vestidas con vegetales y el animado ritmo de los tambores hacían despertar el interés de cualquiera que pasara por la calle. Se entregaron más de 5.000 folletos informativos sobre vegetarianismo, se regalaron decenas de paquetes de seitán ecológico, casi un centenar de postres hechos a base de soja y más de 300 albóndigas vegetales, para dar a conocer a los paseantes diferentes productos 100% libres de crueldad, respetuosos con la naturaleza, beneficiosos para la salud, ... y deliciosos!

El resto de activistas que seguían la marcha portaban carteles con lemas como "Verduras son vida, carne es muerte", "Dale una oportunidad a los vegetales" y "¡Piensa antes de comer!".

Diferentes medios de información se interesaron por el evento, consiguiendo que un canal de televisión local de la ciudad de Barcelona (BTV) dedicara un reportaje sobre el tema, entrevistando a un chef de un restaurante vegetariano, a una chica que se había hecho vegana tras ser vegetariana durante años, y a un nutricionista hablando sobre veganismo.



16 mar 2008

¿Serán los vegetales que las hace tan sensuales?

Alicia Silverstone posó desnuda para una campaña
para promover los valores del vegetarianismo.

ESTADOS UNIDOS, Marzo 16 (Agencia NOVA) La dieta a base de verduras se impone y algunos de las famosas con los cuerpos más esculturales siguen a rajatabla los principios vegetarianos. Vea en la galería de fotos algunas de las mujeres más bonitas que se niegan a comer carne.

La dieta vegetariana se impone entre las famosas, y algunas de las mujeres con los cuerpos mundialmente conocidos y admirados por su belleza se alimentan a puro verde.

Algunos argumentan razones de salud, y otras razones ideológicas, como la lucha contra la matanza de animales, u otras cruzadas ecologistas.

Algunas de las esculturales famosas que sólo se alimentan de vegetales son Gwyneth Paltrow, Demi Moore, Natalie Portman o Brooke Shields.

Para la bella actriz Natalie Portman, que no come ni huevo, ni queso ni leche, ser vergetariana es una filosofía de vida. En este sentido, llevó a cabo una línea de zapatos ecológicos realizados con materiales alternativos.

Por su parte, la famosa ex adolescente prodigio Alicia Silverstone, posó desnuda para una campaña para promover los valores del vegetarianismo. Además, es una fervorosa militante a favor de los derechos de los animales, donde también se ubica la escultural Pamela Anderson, quien sostiene que “comer lechuga aumenta la pasión”.

También la española Penélope Cruz vive a base de verduras, aunque no tan extrema es otra belleza hollywoodense Gwyneth Paltrow, que admite que no come animales de cuatro patas.

Hermosas y saludables, otras famosas vegetarianas son Naomi Campbell, Broke Shields, Kate Winslet, Demi Moore y Naomi Watts

¿Serán los vegetales que las hacen tan lindas?. (Agencia NOVA)

Gracias por tomarse la molestia de leer esto

McCartney explica que se hizo vegetariano tras salir a pescar



LONDRES (AFP) — Paul McCartney se hizo vegetariano tras salir un día de pesca y darse cuenta de la crueldad que representa dar muerte a la fauna, explica el artista británico en una campaña de publicidad lanzada el miércoles por un grupo de defensa de los animales.


El ex cantante de los Beatles, de 65 años, posa vestido de negro y sentado en un taburete en una imagen de la campaña de Peta (Para un Ético Tratamiento de los Animales). Debajo, se lee: "Soy Paul McCartney y soy vegetariano".


En un ángulo de la fotografía, explica su conversión.


"De esto ya hace muchos años, un día que estaba de pesca. Mientras recogía a un pobre pez, me di cuenta: 'Estoy a punto de matarlo, simplemente por el placer efímero que esto me aporta'. Fue como una iluminación para mí. Al ver a ese pez asfixiarse, entendí que su vida era tan importante para él como la mía lo es para mí".


Su esposa Linda, fallecida de cáncer en 1998, también fue una militante del vegetarianismo al lanzar una gama de productos sin componentes animales en Inglaterra.


Las actrices Pamela Anderson y Alicia Silverstone, así como el actor y director Forest Whitaker también figuran entre las celebridades que participan en campañas de promoción de dietas vegetarianas.



Gracias por tomarse la molestia de leer esto

Rock a prueba de asados

En un país que vive de la carne, ser vegetariano es pertenecer a una minoría. Los rockeros que profesan esa costumbre proponen un mundo natural, hacen apología de la “liberación animal”, pero –aunque a algunos les suene contradictorio– no tienen ningún problema con las drogas naturales.

boom boom kid / peter, de los alamos

Imagen: nora lezano / cecilia salas

Por JULIA GONZALEZ

Ahora, acceder al mundo vegetariano es más fácil porque el plato verde y sin carne llega mediante el timbre del delivery. Si no viene en moto, sólo hay que ir a degustarlo a algún restaurante sumado a las huestes de la devoción por lo light que, dicho sea de paso, cada vez son más. La tropa está creciendo alrededor de Buenos Aires y se nota con sólo observar la cantidad de locales nuevos “no aptos para carnívoros” que se desparraman por la periferia. “No como la carne desangrada vilmente en el matadero”, cantaban Pablito Molina y Fidel Nadal en el desaparecido Lumumba, que precediera al primer Todos Tus Muertos, aunque ya habían hecho una apología del rastafarismo en Rasta Vive con TTM. “No puedo olvidar la vivisección”, cantaba Nekro en Fun People mientras recordaba los ojos de dolor de un animal que lo miraban en el colmo del suplicio para que no lo maten. Mientras, en el exterior, la bandera la lleva el Meat is Murder, manifiesto vegetariano de Morrissey, aquí el guitarrista de Los Cafres Tomás Pearson tiene algunos problemas durante las giras. Como contó Guillermo Boneto, líder de la banda, al NO hace un tiempo: “¡Tratan de conformarlo con una ensaladita y se quiere matar!”, revelaba entre risas.

Mientras los de Miranda! recorren restaurantes vegetarianos para intentar mantener su figura, Axel Báez, cantante de Santos Inocentes, es cocinero vegetariano, pero que hace “de todo”. En aras de encontrar una postura menos dogmática, Ciro Pertusi contó alguna vez a este suplemento: “No soy radical, pero me cuelgo bastante con la comida sana, en lo posible vegetariana. Ojo, si voy a comer a algún lado y no hay otra cosa, como lo que hay, porque me cabe la ofrenda. Nunca voy a desperdiciar un plato de comida, porque antaño me faltó”.

El fenómeno tiene sus años. Basta recordar los comienzos de las bandas anarco-punk en los ‘70, como Crass o los alemanes Conflict, y sus ideas de la liberación animal. O el rastafarismo que, acompasado por el reggae (algunos miembros de Alika y la Nueva Alianza, Resistencia Suburbana, Karamelo Santo o Nonpalidece, profesan o alguna vez profesaron el vegetarianismo), abogaba principalmente a la filosofía del no matarás. También en nuestro país funcionó la famosa comunidad libre de carne y drogas de los Arco Iris (primer grupo de Gustavo Santaolalla que en los ‘70 fusionaba folklore y rock, antes de darse cuenta de que ser productor lo llevaría a otros lugares), apodados como las amas de casa del rock en su afán de no alimentar el mito del rockero reventado por las drogas y el alcohol. Pero hoy, ¿qué implica no comer carne en el mundo rocker?

Boom Boom Kid (Nekro), ex Fun People, es ovo-lacto-vegetariano desde los 17 años y tal vez sea el ejemplo más fuerte de vegetarianismo activista en el rock, ya que este tema está presente en sus canciones y en su discurso. Defiende desde el escenario su decisión —que fue tomada en virtud de la liberación animal y no del cuidado del cuerpo—, producto del shock que le causó ver a un vecino matando a una gallina. Luego alguien la cocinó y comerla fue demasiado repulsivo para él. Tenía 9 años. Con esta imagen grabada en sus retinas, a finales de los ‘80, ya hablaba de vegetarianismo y en los primeros conciertos el público le gritaba de todo. No fue hasta después de sacar su primer disco con Fun People que hubo un furor por el vegetarianismo en la escena hardcore punk o, al menos, una simpatía con esta idea. “Vegetales, they’re great!”, proclamaba Nekro en la canción Vegetales de Boom Boom Kid. Hoy está enamorado de esta moda.


Peter, cantante de Los Alamos y chef vegetariano que desertó de la carne hace trece años, considera que éste es un auge heredado del gobierno de Carlos Menem, que tiene que ver con la simpatía por lo liviano y superfluo que nos dejó el innombrable secuaz: “Se puso de moda el tema de comer todo light y la gente de mayor poder adquisitivo se copa con todo lo nuevo. Creo que es lo que manda el mercado, así que el auge es un garrón. Tendrían que ser vegetarianas más personas, pero por una cuestión personal y de salud”. Patricia de She Devils —hace 20 años que dejó la carne— supone que esta tendencia al vegetarianismo es propia de la hipervaluación de la estética de estos días. “No me interesa ir a restaurantes, creo en compartir la comida. El acto de comer es muy importante para mí, ser conscientes y agradecer a la tierra que podemos comer”, cuenta y agrega que no le gusta que exista una industria tan grande alrededor de “la muerte”. Ataca a las cadenas de comidas listas para ser consumidas, pero sugiere: “Tampoco voy a criticar preguntando ‘por qué un carnívoro no cría y mata sus propios animales’ cuando yo no tengo ni una planta de lechuga en casa”. Una banda que agrupa vegetarianos es Nonpalidece, pero no por rastafarismo, o religión, sino por una cuestión personal y de salud. Fueron cayendo de a uno a las redes vegetales hace unos ocho años, cuando empezaron a viajar y a desconfiar de las virtudes de la carne que ofrecían los países vecinos, “aunque es simplemente comida, no sé si está de moda”, dice Fito Mortola, tecladista de la banda.

“El vegetariano que se droga es un pelotudo”, dice Narda Lepes —cocinera que se supo hacer su lugar en el rock y ex vegetariana— y aborda así un tema escabroso; el de la contradicción de las drogas y el cuidado del propio cuerpo que, se supone, tiene el vegetariano. “En realidad cualquier persona que se droga de más es un pelotudo, porque te hacés el que te cuidás y después te reventás el cuerpo con cosas que no son naturales. Dentro de todo la vaca es un bicho que estaba ahí para que te lo comas”, opina Narda. Por otro lado, Patricia, de She Devils, defiende el consumo de los tóxicos, pero aclara que no pretende hacer apología de las drogas. Ella no podría haber transitado el punk desde los ‘80 sin haberlas ingerido, pero explica que la dieta sana sensibiliza el organismo y reduce la capacidad de tomar demasiado alcohol. El tema es más bien personal, porque si no tiene un recreo de la realidad, no podría vivir. “Soy vegetariano, tomo litros de alcohol y consumo un montón de cosas que le hacen mal a mi cuerpo, como las gaseosas. Vos hacés con tu cuerpo lo que querés, es tuyo, así que si lo querés intoxicar o le querés dar de comer animales, todo bien”, reconoce Peter. Si bien los chicos de Nonpalidece no tienen una fuerte ideología vegetariana, como para tratar el tema en sus canciones, se reconocen a favor de la marihuana. “Eso está blanqueado y está todo bien”, dice Fito.


No sólo de lechuga vive el rockero vegetariano. Como toda elección, debe defenderse y sostenerse con fundamentos. Bajo el espíritu del Do it yourself, bandas como la de los españoles Pus promueven no sólo la liberación de los animales sino también una conciencia naturista y política. En su web (www.puspunk.es.vg) publican noticias de todo el mundo (básicamente contra de la postura de Estados Unidos frente a Irak), y también links con los libros útiles “para que no dirijan nuestra vida”, como 1984 y Rebelión en la granja, ambos de George Orwell. A Crass —banda punk y organización anarquista inglesa de los ‘70— también se la puede ubicar dentro de esta línea de pensamiento. Otra defensora activa de los derechos del animal es Chrissie Hynde, cantante de The Pretenders. Al igual que Isa Moskowitz (que popularizó el tema I Love Rock and Roll antes que Britney Spears), que tiene un programa de cocina vegana y es miembro de la asociación pro-derechos de los animales. Pero ella no abandonó el punk. Se la puede ver cocinando en un video de YouTube con una remera justamente de Crass. Los straight edge son otra vertiente un poco más estricta del vegetarianismo; su nombre lo dice: “borde recto”. Este movimiento tiene sus orígenes en el hardcore punk, y suprime todo lo que representaba el consumo que tarde o temprano se volvería un vicio, como las drogas, la carne o el sexo sin amor. Uno de los pioneros del SE fue Ray Cappo, cantante de Youth of Today y Minor Threat. Este pensamiento recorrió el mundo a sus anchas y por supuesto llegó a Sudamérica. Entre los locales seguidores de esta tendencia está Nueva Etica, banda hardcore que nació hace diez años con la intención de predicar un mensaje de liberación animal y SE. Algunos de sus integrantes (son apenas una treintena en Buenos Aires) ya tenían experiencia en grupos legendarios dentro del hardcore porteño, como Vieja Escuela, Autocontrol, Eternidad y otros bandas más actuales, como Sudarshana, Los Verdaderos y Mostomalta.

Las razones que llevan a cualquier persona a convertirse al vegetarianismo van desde la compasión por los animales hasta el simple rechazo del organismo hacia la carne. Por eso es posible que quien disfruta de un chori en la costanera no entienda tanta militancia verde y evoque el famoso “No sabés lo que te perdés”. Los vegetarianos se sienten una minoría: “Sin tener nociones claras de vegetarianismo, comencé a rechazar la ingestión de animales instintivamente”, cuenta Patricia y así fue enterándose de Crass, leyó notas de Pipo Lernoud y Miguel Grinberg, y también la revista Ecología. “Los punks me cargaban, pero ya a mediados de los ‘80, cuando comencé Sentimiento Incontrolable, conocí a unos punks que adherían a estos principios, obviamente con desprolijidad, ya que se consumían muchos tóxicos”, concluye Patricia. Es inevitable nombrar el cambio que experimentó Ricardo Mollo al convertirse al vegetarianismo. El frontman de Divididos lo vivió como una iluminación al principio de este siglo. Dio un vuelco y adelgazó 30 kilos, leyó al Buda y percibió un cambio radical que se reflejó en su música y en su voz, ayudado por el yoga y las clases de canto. Si bien La Aplanadora del Rock nunca dejó de serlo, musicalmente hizo un lugar a las canciones acústicas y folklóricas, lejos ya del prejuicio de ser un power trío. “Se abrió una puerta, y el corredor es largo y hay que caminarlo”, le decía Mollo a este diario en referencia al cambio de formato (eléctrico a acústico) que tendría presentaciones en el Gran Rex en 2003.

Ya lejos de los comienzos del vegetarianismo que inauguraron los principios filosóficos de Pitágoras, muchos asocian al vegetarianismo y el rock como una manera de estar fuera del sistema. ¿Ser vegetariano es tener actitud para diferenciarse del rebaño? Más allá de los prejuicios, o de las costumbres alimentarias argentinas, es una elección de vida. Hasta acá, parece que quienes optan por desterrar la carne de sus vidas están plenamente convencidos de hacer lo correcto. ¿Volverían al tentador mundo de la carne? “Ni en sueños”, o “No tengo razones”, fueron algunas de las respuestas. Convicción a prueba de asados.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar

Gracias por tomarse la molestia de leer esto

14 mar 2008

Día Mundial Sin Carne


El próximo 20 de marzo se celebra en todo el mundo el "Día Mundial Sin Carne" (MeatOut Day). En su 21º edición, esta fecha invita a probar los beneficios de una dieta sin carne y reflexionar acerca de lo que significa el consumo de animales para el deterioro de nuestra salud, la contaminación del planeta, el aumento del hambre en el mundo y la muerte de miles de millones de animales al año.

AnimaNaturalis organiza cada año diferentes actos en varios países, para invitar a la sociedad a probar una dieta que no incluya carne ni ingredientes de origen animal.
¡Anímate a participar en los eventos de tu ciudad!

Visita la web DiaSinCarne.org y ayúdanos a difundirla.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES, DIA SIN CARNE 2008
Próximos eventos de AnimaNaturalis para el Dia Sin Carne 2008:
(última actualización 13 de marzo)

-
16 de Marzo, Barcelona (España) Se celebrará un pasa calles con activistas disfrazadas de verduras y vegetales, entregando folletos y dando a probar deliciosos canapés vegetarianos. Si quieres participar, escríbenos a JonathanT@animanaturalis.org

-19 de Marzo, Distrito Federal (México) Por primera vez en México un “reven” con opción vegetariana. Ven a divertirte en compañía de las Chicas Verdura y el sonido de DJ Matus (Flowing beat, balkan beat, veggy world music), en el Mitote, el primer bar que ofrece una opción vegetariana. Escribe a Mexico@animanaturalis.org

- 19 de Marzo, Buenos Aires (Argentina) Por primera vez en Argentina, la performance que se realiza en las principales ciudades del mundo: BANDEJAS HUMANAS. El miércoles 19 de Marzo, de 12 a 13 hs (puntual) en Plaza San Martín, Av. Santa Fé y Av. Maipú, ciudad de Buenos Aires. Si deseas participar como voluntario escribe a: dhyanal@animanaturalis.org. Contacto de Prensa: Eduardo Martínez, eduardoma@animanaturalis.org, Cel. 15 69789490

- 20 de Marzo, Caracas (Venezuela) El equipo de AnimaNaturalis en Caracas organiza para este jueves 20 de marzo una Caminata en El Ávila para realizar un picnic vegetariano y ecológico. La invitación es para compartir y degustar alimentos en una fraternal reunión a partir de las 11 y media de la mañana. Sólo se les pide a quienes quieran participar llevar alimentos libres de carnes (res, cerdo, aves o pescado), bebidas naturales, platos y vasos desechables (preferiblemente cartón) y bolsas para la recolección de basura (será seleccionada para reciclaje). El punto de salida es entrada de Sabas Nieves en Altamira. Contacto : Roger Pacheco, rogerp@animanaturalis.org, Cel. 0416 823 1362.

- 25 de Marzo, Caracas (Venezuela) Caracas celebrará por segundo año consecutivo el Día Mundial Sin Carne. La celebración pública se hará el día 25 de marzo en la Plaza Brión de Chacaito. Desde la 11 de la mañana y hasta las 2 de la tarde se obsequiará al transeúnte bocadillos vegetarianos y a su vez se hará el performance de las Bandejas de Carne Humana.. Si deseas participar como voluntario escribe a: venezuela@animanaturalis.org. Contacto de Prensa: Roger Pacheco, rogerp@animanaturalis.org, Cel. 0416 823 1362.

¿Porqué un dia sin carne?

Existen muchos motivos por los que dejar de comer carne.
El Día Sin Carne es una jornada para la reflexión y para el aprendizaje de nuevas formas de cocinar más sanas para el ser humano, el medio ambiente y más consciente con los animales.

Salud

Las grasas de la carne animal aumentan en un 40 por ciento más de posibilidades de sufrir cáncer y corren un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y muchas otros males como infarto, obesidad, apendicitis, osteoporosis, artritis, diabetes e intoxicación alimentaria. "Una dieta ausente de productos de origen animal ha probado ser un arma extraordinaria contra enfermedades como el cáncer, diabetes, Alzheimer, la obesidad, los problemas cardíacos y una larga lista de dolencias. La gente come carne por gusto, al igual que bebe alcohol o fuma tabaco, pero ningún médico responsable recomendaría el consumo de ninguno de esos tres productos para conservar una salud óptima", explica el presidente Physicians Committee for Responsible Medicine, Neal Barnard (http://www.nealbarnard.org/).

Ecología

Las granjas industriales de la actualidad producen una contaminación ambiental que las generaciones venideras se verán obligadas a pagar. La cría de animales para el consumo humano requiere más de la mitad del agua potable utilizada en los países industrializados y sus deshechos son uno de los mayores contaminantes que existen para el suelo y los ríos. Muy lejos está la imagen bucólica de los animales al aire libre, porque para satisfacer las necesidades del mercado, las técnicas de crianza han desarrollado verdaderas fábricas de carne, donde los purine, agua contaminada y restos orgánicos son arrojados al mar, ríos y campos

Solidaridad

Aproximadamente, el 90% de la avena, el 85% del maíz y el 80% de la soja producida en los Estados Unidos se da al ganado. La comida que se ahorraría si todos los humanos consumieran sólo vegetales, bastaría para acabar varias veces con el hambre actual en el mundo. Para producir un kilo de proteína animal se deben invertir entre 5 y 20 kilos de proteína vegetal perfectamente consumible por seres humanos, especialmente cereales y soya. Con los mismos recursos con los que se alimenta a una persona con una dieta carnívora, se podría alimentar a 20 personas que sufren hambre en el mundo. "Soy vegetariano por una razón de justicia. La producción y consumo de carne desperdicia ingente cantidad de alimentos que podrían solucionar el hambre en el mundo. Los países industrializados prefieren no negarse el placer de comer carne en lugar de hacer un bien a la humanidad. Tanto hombres como animales necesitan un trato justo, y yo no voy a eludir la responsabilidad que tengo hacia ellos", explica el filósofo Peter Singer, profesor de Ética Práctica de la Universidad de Princeton.

Por los animales

En España se sacrifican más de 750 millones de animales al año para el consumo humano, y sólo en Estados Unidos, unos 25 mil millones anualmente. Los animales de las granjas industriales son tratados como máquinas. A los pocos días de haber nacido, por ejemplo, a los pollitos se les quema el pico con un cuchillo candente. Los bueyes y los cerdos son castrados sin anestesia. Todos estos animales pasan sus cortas vidas en lugares abarrotados y llenos de amoníaco, y muchos de ellos están tan hacinados que ni siquiera pueden girar ni extender un ala. Muchos no pueden ni respirar aire fresco hasta que se los empuja y se los golpea para meterlos en camiones y darles un horripilante paseo hasta el matadero, con frecuencia a temperaturas extremas y siempre sin comida ni agua. Se cuelga a los animales boca abajo y se les corta la garganta, normalmente mientras todavía están conscientes. Y al comer carne, estás siendo cómplice de esa crueldad.


Página Oficial en inglés del Día Sin Carne:
http://www.meatout.org/events/


Calendario mundial de actos en el mundo:
http://www.meatout.org/events/


13 mar 2008

Por segundo año consecutivo el Día Mundial Sin Carne en Caracas

Este año serán dos los días de festividades, el 20 y el 25 de marzo.

Caracas celebrará por segundo año consecutivo el Día Mundial Sin Carne, pero este año serán dos los días de festividades, el 20 y el 25 de marzo.

El propósito del Día Mundial Sin Carne es compartir las ventajas de una dieta libre de crueldad, invitando a amigos, familiares y conocidos a probar alternativas de alimentación más éticas que la carne.

El equipo de AnimaNaturalis en Caracas organiza para este jueves 20 de marzo una Caminata en El Ávila para realizar un picnic vegetariano y ecológico. La invitación es para compartir y degustar alimentos en una fraternal reunión a partir de las 11 y media de la mañana. Sólo se les pide a quienes quieran participar llevar alimentos libres de carnes (res, cerdo, aves), bebidas naturales, platos y vasos desechables (preferiblemente cartón) y bolsas para la recolección de basura (será seleccionada para reciclaje).
El punto de salida es entrada de Sabas Nieves en Altamira.

La celebración pública se hará el día martes 25 de marzo en la Plaza Brión de Chacaito. Desde la 11 de la mañana y hasta las 2 de la tarde se obsequiará al transeúnte bocadillos vegetarianos y a su vez se hará el performance de las Bandejas de Carne Humana.

Las celebraciones del Día Mundial Sin Carne están destinadas al llamado de no consumir el sufrimiento de miles de seres sintientes que son criados y sacrificados para el sólo placer de algunos humanos, por ello invitamos a todos los venezolanos celebrarlo también en sus hogares con la familia. Puedes obtener fabulosas recetas para este día en HazteVegetariano.Com.

Para solicitar información puedes contactar a:

Roger Pacheco
RogerP@AnimaNaturalis.org


Gracias por tomarse la molestia de leer esto

11 mar 2008

Chuletón vegetariano




Chuletón vegetariano


Rechazar la carne ya no significa renunciar al sabor del chorizo o la morcilla, gracias a las numerosas imitaciones 'verdes' que existen en el mercado




UN apetitoso chuletón, un buen bacalao al pil pil o unos sencillos huevos con chorizo son platos que se pueden encontrar en el menú de cualquier restaurante tradicional. ¿Y por qué no incluirlos en la carta de un vegetariano? Hay sabores a los que es difícil renunciar, incluso para los naturistas. Ahora, sin necesidad de utilizar la carne como complemento imprescindible, los vegetarianos ya pueden disfrutar del placer de comer productos típicos de la gastronomía popular sin faltar a sus ideales.

Lo único que varía es la materia prima. Chorizo a base de soja, seitán, copos de avena, pimentón y ajo; morcilla de piñones, arroz, cebolla y carbón vegetal o 'auténticas' salchichas frankfurt de soja y especias son algunos de los alimentos que los enemigos de la carne emplean en sus guisos cotidianos. «Intentamos crear productos prácticos que, además de su exquisito sabor, aporten al organismo todo lo necesario para conseguir una dieta equilibrada, ofreciendo así una alternativa más a todos aquellas personas que han optado por un tipo de alimentación vegetariana», explica Juan López, encargado de la firma Ahimsa.

Su empresa lleva más de 20 años produciendo embutidos a base de vegetales ecológicos. La oferta es infinita. Pero, ¿cómo hacen para que su sabor recuerde al de los productos cárnicos? El secreto está en las especias. «Si pruebas la carne cruda compruebas que no sabe a nada. Es cuando la cocinas y la condimentas cuando se puede degustar. Al fin y al cabo, las especias del embutido tradicional son las mismas que las que utilizamos los vegetarianos», afirma López.

Más caros

Las 'imitaciones vegetales' han alcanzado tal fama que es imposible no dar con ellas en cualquier tienda de dietética, herboristería o incluso junto a sus tocayos cárnicos en el supermercado. Sin embargo, no sólo la etiqueta ayuda a diferenciarlos. El precio es otro factor importante. Una ristra de chorizo vegetariano, por ejemplo, cuesta casi 3 euros más que el embutido tradicional. «Tienen un coste más alto por el aval ecológico de los alimentos con los que está hecho, pero tampoco es un precio prohibitivo», se justifica Salvador Sala, director comercial de Vegetalia, empresa distribuidora de alimentos de origen vegetal.

Si el bolsillo no permite comprar más de uno de estos alimentos a la semana y se dispone del tiempo necesario, siempre cabe la posibilidad de cocinarlos en casa. «También se venden tofu y seitán natural con los que se pueden hacer filetes a la plancha o hamburguesas, y que salen mucho más económicos que comprarlos ya hechos», sugiere Aintzina Gastegita, encargada de la tienda Kresala.

Una de las ventajas de la cocina vegetariana es, según sus defensores, su gran riqueza nutritiva. «Aporta más vitaminas y minerales que una dieta basada en proteínas animales y una nueva forma de cocinar que contribuye mucho más a que todos esos nutrientes lleguen en buen estado al organismo», defiende Mas Fuentespina, nutricionista y ovo-lacto-vegetariana desde hace más de 30 años.

Según el presidente de la Asociación Española de Nutricionistas y Dietistas, Giusseppe Rusolillo, el vegetarianismo, «llevado correctamente», es una opción completamente válida desde el punto de vista nutricional y «no tiene por qué suponer ningún riesgo en cualquier etapa de la vida».

Una opción saludable

Numerosos estudios demuestran que los que no comen carne tienen menos riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes, varios tipos de cáncer, estreñimiento y obesidad. «Lo que no es justificado es decir que los vegetarianos comen más sano que los que no lo son, porque se puede comer de manera muy saludable introduciendo alimentos de origen animal en la dieta», advierte Rusolillo.

Para el nutricionista, las hamburguesas o las salchichas de origen vegetal son una alternativa interesante dentro de una gastronomía «aburrida y monótona como es la vegetariana». Aún así, recomienda tener siempre un límite. «No deja de ser 'fast food'», matiza el representante del gremio.

Según datos de la Unión de Vegetarianos Española, sólo el 0,8% de la población no consume ningún tipo de carne o pescado y de esta cifra, un 10% prescinde también en su dieta de huevos y lácteos. «A partir de lo ocurrido con las vacas locas, las crisis alimentarias se han asumido como algo normal y son los jóvenes que militan en defensa de los derechos de los animales los que más se animan a seguir este tipo de dieta», reconoce David Roldán, presidente de los vegetarianos españoles.

Los omnívoros nunca serán superados por los que dejan a un lado a los animales en su dieta. Aún así, la alimentación sana consigue más adeptos cada día gracias al arte culinario de los restaurantes verdes. Y es que uno de los objetivos de los chefs de la gastronomía vegetal es el de propagar las bondades de los productos de la tierra.

Y nada mejor que hacerlo recurriendo a las 'recetas de la abuela'. «Intento que los platos se parezcan visualmente a la cocina de siempre. Por ejemplo, el pollo de la pepitoria de mi madre lo sustituyo por berenjenas», relata Rafael Carretero, responsable del establecimiento Garibolo. «A fin de cuentas, somos aquello que hemos comido», afirma risueño mientras reconoce que la mayoría de sus clientes no son vegetarianos.

Los chuletones se sustituyen por escalopes de berenjena, mientras que el bacalao al pil pil deja su lugar al pil pil de calabacín, que utiliza las algas para gelatinizar y dar el sabor de pescado que caracteriza a este plato. «Pretendemos dar bien de comer teniendo como base los productos de la tierra, porque todas las gastronomías se pueden complementar», explica Javier Calzada, gerente del restaurante Armonía y Salud.

Un placer en la mesa

La comida es uno de los mayores placeres de la vida. Y es por ello que el fin último de todo 'restaurante verde' es «hacer feliz a todos», dice Graciela Brebbia, una de las dueñas del local Yerbabuena. Al abrir su carta, el comensal puede deleitarse con bocados como los huevos rotos de corral biológicos con patatas laminadas acompañados de pisto manchego, morcilla y chorizo o las brochetas de embutidos vegetales sobre rúcula silvestre con salsa de Roquefort suave y emulsión de salmorejo.

«Queremos sorprender al que come carne y al que no lo hace, y terminar con los prejuicios de las personas que nos ven como bichos raros. ¿Si hasta los médicos recomiendan ir a un vegetariano!», concluye la restauradora.

10 mar 2008

Chef venezolano cocina animales en peligro de extinción

AN Venezuela
10 de Marzo del 2008, 10:32 hrs.

Haciendo caso omiso a los reclamos y denuncias a las que ha sido sometido, Nelson Méndez está utilizando mamíferos en peligro de extinción para la elaboración de: “platos basados en carnes de animales salvajes como monos, serpientes, tapires, acures, picures, jabalíes, báquiros, lapas y dantas, y por si fuera poco, este profesional del arte culinario forma parte de un negocio altamente criticado y vetado por la comunidad internacional, la crianza de patos reales para la producción del cruel foie-gras

El Chef venezolano Nelson Méndez, instructor del Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica, lleva más de un año realizando un proyecto de cocina amazónica, que por ahora se limita a demostraciones para foros o encuentros pero que ha manifestado su intención de abrir un restaurante que brinde platos al estilo YANOMAMI (etnia indígena del estado Amazonas) en la ciudad de Caracas, labor que no ha podido realizar debido a que según él, todavía está tratando de superar obstáculos logísticos tales como recoger suficientes “ingredientes” en la lejana selva para sus platos.

El mencionado Chef ejecutivo del Biarritz Bistrot, un restaurante más bien de tendencia clásica francesa, ofrece degustaciones de su cocina indígena en eventos en diferentes hoteles. En el menú incluye CHUPETAS DE ARAÑA MONA, "encevichao" de PAVÓN al limón y mandarina con crujiente de BACHACO CULÓN, cuajado de VALENTÓN (un pez del Orinoco) y su platillo más exótico MONO ARAGUATO ASADO.

El tráfico de monos araguatos y arañas monas está prohibido según las leyes venezolanas. Y por otro lado. el pavón y el valentón son peces propios de nuestros ríos fronterizos y están protegidos por la guardería ambiental porque son especies en peligro de extinción.

La biodiversidad del Amazonas es única en el mundo. Es por ello que se resalta la necesidad imperante de un centro de rescate y rehabilitación y/ o albergue de estas especies y no el aupar traficarlos y sacrificarlos sólo para el deleite de un paladar exótico, que más allá de su gusto es por esnobismo y no representa la dieta propia del venezolano citadino.

Los venezolanos pueden aprender muchas cosas de la cultura yanomami, en especial el vivir en armonía con su ambiente, que respetan la naturaleza, que no producen basura, que no contaminan y que son autosuficientes, incluso según sus costumbres, antes de comer un animal, en un ritual se le pide permiso a sus dioses por quitar la vida de un ser vivo.

Se ha abierto una petición en línea para solicitar a la ministra del ambiente de Venezuela su inmediata intervención en este caso.

Gracias por tomarse la molestia de leer esto

8 mar 2008

"Soy Alicia Silverstone y soy vegetariana"

  • En un anuncio para promocionar la comida vegetariana.
  • En el vídeo aparece Alicia en una piscina.

La actriz Alicia Silverstone se muestra como su madre la trajo al mundo en un vídeo que se encuentra en la web PETA.org.

Esta belleza de la gran pantalla se ha desnudado para promocinar la comida vegetariana.

"Soy Alicia Silverstone y soy vegetariana"

En el vídeo se ve a Alicia salir de la piscina de una forma muy sensual mostrando sus encantos y luciendo un escultural cuerpo.

El eslogan: "Soy Alicia Silverstone y soy vegetariana".

.

Gracias por tomarse la molestia de leer esto

Famosas, sexies y vegetarianas

Pamela Anderson, Penélope Cruz, Elle Macpherson y Alicia Silverstone.

Verde que te quiero verde. Algunas por razones de salud y otras por amor a los animales. Cada vez son más los famosos que se unen a la "tendencia verde" y optan por la dieta vegetariana.

Para la israelí Natalie Portman ser vegetariana es un autentica filosofía de vida hasta tal punto que ha lanzado una línea de zapatos ecológicos con la firma té casan realizados con materiales alternativos. Hace poco, la actriz decidió suprimir de su dieta alimentos como el huevo, el queso y la leche.

Paltrow asegura que no come animales con cuatro patas

Activista en pro de los derechos de los derechos de los animales es la ex adolescente prodigio Alicia Silverstone quien se ofreció a posar desnuda en una campaña de PETA para promover los valores del vegetarianismo. "Cuando veo un bistec, me siento mal porque inmediatamente pienso en mi perro", explica la actriz. Otra portavoz de la asociación es Pamela Anderson . La rubia explosiva quiere que sus fans sigan su ejemplo y asegura que "comer lechuga aumenta la pasión".

Sin duda no sólo se cuidan por fuera sino también por dentro como el caso de la Reina Sofía que se volvió vegetariana el día en que se murió su padre, el rey Pablo I de Grecia. La difícil elección de mantener la carne fuera de sus platos ha sido adoptada también por Penélope Cruz que se contenta con las hamburguesas vegetarianas.

Seguidoras de la corriente vegetariana

Una vegetariana perfecta es Gwyneth Paltrow gracias a su afición a la macrobiótica, una dieta a base de legumbres, cereales y verduras. "No como animales de cuatro patas", afirma la estadounidense que ya le inculca la filosofía a sus hijos.

La diseñadora Stella McCartney también engrosa las filas de los vegetarianos. No es de extrañar si tenemos en cuenta que su padre Paul McCartney se volvió vegetariano y defensor acérrimo de los derechos de los animales después de ver Bambi. "Cuando vi esta película de Disney, decidí que la caza era algo muy cruel y dejé de comer carne", comenta "Macca".

Son muchos los que promulgan a los cuatro vientos su vegetarianismo como Broke Shields, Kate Winslet, Naomi Campbell, Naomi Watts, Elle Macpherson o Demi Moore.

fuente: 20minutos
Gracias por tomarse la molestia de leer esto

La Osteoporosis Por: Ángel D. Rivillo

Hay una fuerza en la naturaleza, que sin darnos cuenta se encarga, de una manera espontánea, de mover las cosas de donde hay mucho a donde hay poco. Me refiero a la difusión, esa fuerza que hace que la sal se disuelva hasta que el sabor sea el mismo sin importar lo grande que sea el mar.

Y ustedes se preguntarán: ¿Y qué tiene que ver esto con la osteoporosis?. Les diré que mucho, pues ayuda a explicar lo que sucede con el calcio dentro de nuestro cuerpo, ese elemento que junto al fósforo le da la tremenda dureza que deben tener los huesos para soportar tantos golpes.

Cuando un bebé toma calcio de la leche materna, gran parte se dirige al hueso en formación, allí se une al fósforo, que también está en la leche, para formar un mineral llamado hidroxiapatita que se deposita en la matriz de colágeno. De esta forma el cartílago comienza a tener la rigidez propia del hueso.

El simple hecho de que el calcio se dirija de la sangre al hueso va en contra de la difusión. Entiéndase que la sangre es más diluida en calcio que el hueso. Para que una piedra caiga usted debe levantarla, no es así? Si usted no gasta energía en subirla ella no podría bajar. De la misma manera, si el cuerpo no gastara energía para que el calcio y el fósforo se depositen en el hueso, entonces nuestro esqueleto sería parecido al de los tiburones, puro cartílagos.

Pareciera una solución sencilla para combatir la osteoporosis, la de comer calcio y fósforo y esperar que ambos se encuentren en el hueso, se depositen en la matriz de colágeno y recupere el hueso su dureza. Les diré, que ese cuento de hadas es el que esta implícito cuando le dicen que consuma pepas de calcio con vitamina D y espere que se ponga duro. Yo te aviso chirulí!; recuerda ese dicho.

La realidad, es que el comer bastante calcio lo que incrementa son las probabilidades de que ese elemento se una al fósforo y se deposite, pero en todos los tejidos blandos, menos en el hueso. Entienda que es mas fácil que así suceda. El caso deseado; es decir que vayan al hueso, implica que usted debe tener un sistema endocrino sano para que tanto el calcio como el fósforo adquieran la energía necesaria para que pasen al hueso, en contra de la difusión.

En un concierto de Shakira, si muestra la entrada al momento de llegar a la puerta, usted pasa. Ese ticket es como la enzima que acompaña al calcio o al fósforo, para que en lugar de escuchar música se depositen en un sitio oscuro donde se encuentran muchos calcios y muchos fósforos retenidos en contra de las leyes de la naturaleza.

Entiende ahora que la cura de la osteoporosis es más que tomar leche o pastillas anticonceptivas en el caso de las mujeres menopausicas. Mis amigos, la osteoporosis es una enfermedad producida por una cantidad de fallas orgánicas que se van sucediendo lentamente y que en cierto momento amenazan con derrumbar los huesos, como Torres Gemelas sin aviones chocando contra ellas.

Podemos afirmar, que quien tiene esa enfermedad es porque de alguna manera la fue construyendo, cuando excluyó las semillas oleaginosas eliminó las fuentes naturales de calcio y fosfolípidos; si lo vegetal fue minoritario y lo crudo fue aún menor, entonces como le va a pedir a las glándulas que produzcan las enzimas que llevan al calcio y fósforo a su concentrado encuentro.

Tenga la seguridad de que en un cuerpo mal alimentado, en lugar de depositarse el calcio y fósforo en el hueso, éstos son los que deben salir a cubrir las necesidades que definen la vida; evento más importante que un simple hueso que solo es necesario para mantenerlo de pie, momento en el cual da igual que esté tirado en el suelo.
Escrito Por: Ángel D. Rivillo

Gracias por tomarse la molestia de leer esto