28 abr 2008

Soy libre, elegí ser vegetariano

Fuente: Portal Vegetariano.com

El otro día por esas redes de Dios, encontré mucha información sobre la filosofía del vegetarianismo; que si es una moda, diversas opiniones, tanto negativas como positivas ,incluso leí un "malditos vegetarianos" que no tenía desperdicio, foros de discusión, etc…

Yo personalmente, leo mucho de todo tipo y siempre me ha gustado saber la opinión de la gente, acertada o no, sobre diversos temas. También veo que la gente está muy desinformada y generalmente opinan gratuitamente. Ignoran muchas cosas tanto para bien como para mal y creo que cuando se toma una decisión siempre es por un motivo irrefutable y con fundamento.

Yo desde luego tomé una decisión en un momento dado y estoy muy conforme con ello. Luego lo que conlleve ya es otra cuestión. La sensibilización con otros temas, ya es cosa de cada uno. Pero lo que está claro es que cada uno es libre de elegir, y creo que siempre se elige para bien, por lo menos la mayoría de las veces.

Me han llamado la atención muchas dudas que hay en el tema, sobre todo cuando dices "Mira, que yo no como carne, soy vegetariano". Piensan, desde que vaya hippie que te has hecho, hasta que tú te lo pierdes, pero creo que en el fondo no entienden nada, cuando yo creo que es otra opción como la suya, si yo como cacahuetes, o fruta en vez de un filete, ¿es malo?. Cuando a alguien le ponen en un plato, ensalada con la chuleta y se come la ensalada y deja la chuleta, ¿está loco?. Hombre, creo que son distintos puntos de vista. Pero vamos, que yo me encuentro muy bien como estoy, asi que…¡qué más se puede pedir!. El otro día un amigo me comentaba: Vaya porquerías que coméis. Quita quita, yo lo verde para las vacas, que luego me las como yo… y así infinitud de comentarios. Como el de "Ah, ¿pero no comes pescado? y ¿entonces que comes?". Pero yo creo que no hay que dar tantas explicaciones, que prueben y luego nos cuenten.

Lo que sí quería dejaros, son unas pequeñas "perlas" que encontré: cuestiones, preguntas, opiniones…la respuesta: ¡vosotros mismos!

  • Si los primeros hombres no se hubiesen puesto a cazar, todos seguiríamos siendo monos o nos hubiésemos extinguido.
  • La carne está llena de proteínas que sirvieron al primitivo para desarrollar su cerebro y evolucionar.
  • Si hiciéramos algún mal al mundo por comer carne, a esta hora estaríamos al sol haciendo fotosíntesis, no tendríamos músculos para comer o cazar.
  • ¿Como es que somos peores que un lobo, que caza a un ciervo para comer?. ¿Cuáles son los actos abusivos que cometemos para con los animales? ¿Matarlos para comer?
  • Una mamá llamaba a la abuela y la comentaba "¿Sabes mami?, tu nieta se ha hecho vegana". Contestación de la abuelita: "¡Ay, por Dios, no me digas eso! ¡Si la niña está casada, y se les veía tan felices!" ;)
  • Paso de ser vegetariana, ¡con el gustillo que da comer!
  • La alimentación vegetariana es antinatural. Lo corroboran mis colmillos.
  • Si os coméis lo que comen los animales hervíboros, les dejáis sin comida y se mueren también.
  • Somos omnivoros, nuestro cuerpo está preparado para digerir y absorber nutrientes de la carne y de los vegetales (más de la carne). ¿Por qué no comerla? ¿Por qué no podemos formar parte de la cadena alimenticia como todos los otros animales?
  • También matáis a las plantas cuando os coméis un repollo o una lechuga, a no ser que la pongas en una maceta y comas tres hojitas cada día. :)
  • Quiero ver si paso un lechoncito recién hecho frente a vegetarianos y no se les van los ojos.
  • Los seres humanos somos carnívoros por naturaleza
  • Ser vegetariano es una estupidez, tienen que inyectarse hierro porque los vegetales no lo tienen, es algo estúpido, que coman carne y listo.
  • Los vegetarianos comen carne, mi novia lo es y come pollo.
  • Dejen a la vaca, que es el animal más generoso que hay, nos da carne para comer, leche para beber y cuero para vestir, pero lo más importante es que lo hace con amor.
  • ¿Lloran las vacas?, Obvio que no, además si les das tiempo, se ponen nerviosas y la carne se pone dura. Palo y a la parrilla, que no haya tiempo de lamentarse.
  • A mí me gusta cazar y comer carne y con lo que me queda hacerme unos guantes y no lo veo malo, mientras no se use a los animales como diversión o deporte.

Y más, y más…pero eso, como decía mi abueli: para gustos se hicieron los colores. Yo mientras, me voy a comer mi pimientillo de Padrón, de los que unos pican y otros no.

El pimientillo
Gracias por tomarse la molestia de leer esto

Manifestación contra el “asado más grande del mundo”

El pasado 13 de Abril, en Montevideo-Uruguay, 20.000 personas asistieron al “asado más grande del mundo” a un evento promovido desde el INAC (Instituto Nacional de Carnes) y apoyado por la misma Presidencia de la República. En el evento se asaron 12.000 kg de carne, con el fin de promover su consumo.
Por este motivo 30 activistas de AnimaNaturalis se reunieron en un acto pacífico, con el fin de invitar a la reflexión y dar a conocer que no todas las personas festejan por la frivolidad e ignorancia de este récord, preguntándose…

¿Cuántas vidas para un récord?

El propósito fue exponer al público el valor ético, nutricional, solidario y ecológico de miles de personas que como nosotros toman alimentos y recursos que no participan del sufrimiento y muerte de millones de animales. Si podemos mantener un estilo de vida saludable, sustentable y compasivo, no existe ninguna razón fundamental para que se nos exija y se nos fomente la violencia de la Industria cárnica, mediante el consumo de animales.

Este evento fue un motivo de tristeza para muchos de nosotros, pero también fue una oportunidad de mostrar al mundo que no todas las personas festejaron por los cientos de voces calladas, por los cientos de vidas tomadas.

En el transcurso de la manifestación se hicieron entrevistas para una decena de medios nacionales e internacionales de comunicación como la BBC de Londres, AFP, EFE entre oros, que revelaron al mundo que otro camino es posible, y que nuestras voces no se callarán. Estamos orgullosos de darnos cuenta de que las vidas de los animales deben ser respetadas y no existe nada más coherente y natural para los animales, para el Planeta y para nosotros mismos.

Gracias por tomarse la molestia de leer esto

16 abr 2008

María Noel Silvera: Ser vegetariano es cuestión de maña

La presidenta de AnimaNaturalis en Uruguay entrevistada por el Diario Observa

Los pesares a la hora de alimentarse cuando se elige dejar de lado la carne en la base alimenticia es cosa del pasado. Hoy en día tanto en los supermercados como en locales especializados se ofrece una importante variedad de alimentos que hacen más llevadera la cotidianeidad del uruguayo que elige ser vegetariano.

Sabido es que la base de la alimentación en Uruguay gira en torno a la carne, especialmente vacuna, pero aquellos que se paran en el otro lado de la acera y descartan este producto de su dieta diaria "se dan maña" para seguir adelante sin siquiera penar por esa ausencia, comentó a Observa María Noel Silvera, presidenta de Anima Naturalis en Uruguay.

Hace unos años atrás ser vegetariano podría ser algo difícil, pero actualmente hasta se pueden encontrar "chorizos vegetarianos", comentó la activista, quien reflexionó respecto a lo que significa ser vegetariano en Uruguay.

"Se puede hacer mucho sencillamente cambiando hábitos en tu casa. La tarea más importante que promueve (la organización) es que se puede se puede vivir sin carne", dijo.

Según comentó las iniciativas que promueven desde Animas Naturalis no son implantar su forma de vida, sino mostrar que hay otras opciones, y "que es muy fácil" aplicarlas.

El grupo, que ayer domingo manifestó sus creencias durante la realización del Asado Más Grande del Mundo, pertenece a una organización internacional que opera en Uruguay desde 2003, y tiene filiales en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela.

Silvera contó que tras la participación sintieron que su manifestación "fue positiva", que la gente entendió el mensaje que ellos querían dar, aunque claro, hubo, como en todo, una excepción a la regla. Una señora que hacía la extensa cola para ingresar al predio en la Rural del Prado, se topó con el grupo y cuestionó duramente la performance.

Anima Naturalis, es una organización que promueve no solo el vegetarianismo, sino también la protección a los animales, incluso aquellos relacionados con la industria alimenticia. Además de actividades como la de este domingo, ofrece conferencias y realiza charlas y talleres en centros educativos. En Uruguay el núcleo principal de activistas ronda las 20 personas, pero incluyendo adherentes alcanza las 500.

Fecha: 14/04/2008 11:46 Montevideo, Uruguay


Gracias por tomarse la molestia de leer esto