Científicos aseguran que la molécula no-humana de esos alimentos, provoca una inflamación crónica que aumenta el volumen de los tumores.
Según una investigación realizada por científicos de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, una molécula consumida a través de la carne roja y los productos lácteos provoca una inflamación que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.
Esa molécula se denomina ácido N-glycolylneuraminico (Neu5Gc), y aunque los humanos no la producen, se puede adquirir al comer carne roja, incorporándose a los tejidos humanos, así lo señala un artículo publicado en el portal de noticias Europa Press.
Ajit Varki, director de la Escuela de Medicina de la universidad estadounidense y director del proyecto, estudió una molécula no-humana conocida como Neu5Gc, un tipo de molécula de azúcar.
Luego de incorporar esa sustancia al organismo, el cuerpo desarrolla anticuerpos para luchar contra la molécula externa, una respuesta inmune que puede provocar una inflamación crónica, según se informa en un documento de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), publicado en el año 2003 por el propio Varki.
"Hemos demostrado que los tejidos del tumor contienen mucha más Neu5Gc que un tejido humano normal", explicó el especialista, que precisó que eso hace pensar que el "Neu5Gc debe beneficiarse de alguna manera de los tumores".
RATONESEstos descubrimientos fueron comprobados en ratones que carecían de la molécula Neu5Gc, a los que se les introdujo artificialmente tumores que contienen dicha molécula.
Luego, a la mitad de los ratones se les administró anticuerpos para combatir al Neu5Gc. En los roedores que recibieron anticuerpos, la inflamación y el tumor creció más rápido, mientras que en los otros los tumores eran menos agresivos.
Los datos del estudio, que será publicado próximamente en el PNAS, indican que la inflamación crónica, como resultado de la interacción del Neu5Gc adquirido por el cuerpo por comer carne roja, con los anticuerpos que aparecen como una respuesta inmune, puede contribuir al desarrollo del cáncer.
19 nov 2008
18 nov 2008
Salvemos a Quinin
Quinín es un cerdo de un año que vive en Dumbría, Galicia. Su historia ha trascendido a los medios como la de "El cerdo que se comportaba como un perro" y en poco tiempo ha ganado una fama que lo ha llevado a aparecer en varias cadenas de TV y en prensa escrita.
Siempre ha sido tratado como su compañera, la perra Tila, con la que juega asiduamente. Ambos obedecen a su cuidador, comen de su mano, y juegan entre ellos y con los niños del lugar que vienen a ver el espectáculo de complicidad, empatía y buena relación que puede establecerse entre especies. El propio cuidador del animal, Antonio Caramés, dice que son "amigos" y quienes le conocen afirman que sólo le falta hablar.
Sin embargo, esta no es una historia con final feliz. A Quinín le quedan dos semanas de vida, ya que Antonio ha decidido que los jamones que podría sacar de sus 200 kg. de peso son más importantes que su humanización, el valor educativo para los muchos niños que visitan al animal, y el valor simbólico que atesora a través de sus constantes apariciones en televisión o prensa escrita, donde ha conseguido demostrar la sensibilidad, adaptabilidad y socialización de la que son capaces estos animales, tan inteligentes y sociales como desconocidos para nuestra cultura.
Antonio tiene la intención de matarlo con sus propias manos. Ya no es un amigo, es carne fresca.
Desde AnimaNaturalis hemos conseguido el compromiso de un refugio que le garantizaría unas buenas condiciones de vida durante todo su ciclo vital. Pero por desgracia, Antonio ha visto la oportunidad de comerciar con la vida de Quinín y hacer el negocio de su vida.
En un principio pidió 300 euros por el animal en concepto de gastos, y se inició una colecta popular entre la gente que resultó conmovida por la historia del animal. Actualmente pide 12.000, cifra que va en aumento con cada aparición en TV de su "amigo", y con el agravante de que dicho dinero se invertirá parcial o totalmente en comprar nuevos animales para repetir la historia.
Ya no es un amigo, es un negocio.
Por eso, desde AnimaNaturalis, queremos que te unas a nosotros y manifiestes ante las autoridades pertinentes y la prensa de tu localidad tu voluntad de que el animal viva.
Con tu ayuda conseguiremos que se den cuenta que en sus tierras ha nacido un símbolo que ha conseguido que los niños vengan de lejos para estar con él, los perros lo vean como uno más de los suyos y los humanos más endurecidos lo consideren "su amigo" .Un animal afable, que ha contribuído a la vida de toda su comunidad y que puede y debe seguir contribuyendo a la educación de niños y mayores en un entorno digno.
FUENTE: La Voz de Galicia. Fotografía de Xesús Bua para La Voz de Galicia.Iniciador de la campaña y creador del logo "Salvemos a Quinín": Nacho Mirás Fole.
Ayuda a Quinín >
Suscribirse a:
Entradas (Atom)