19 nov 2008

Carnes rojas y lácteos incrementarían el desarrollo de cáncer

Científicos aseguran que la molécula no-humana de esos alimentos, provoca una inflamación crónica que aumenta el volumen de los tumores.



Según una investigación realizada por científicos de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, una molécula consumida a través de la carne roja y los productos lácteos provoca una inflamación que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

Esa molécula se denomina ácido N-glycolylneuraminico (Neu5Gc), y aunque los humanos no la producen, se puede adquirir al comer carne roja, incorporándose a los tejidos humanos, así lo señala un artículo publicado en el portal de noticias Europa Press.

Ajit Varki, director de la Escuela de Medicina de la universidad estadounidense y director del proyecto, estudió una molécula no-humana conocida como Neu5Gc, un tipo de molécula de azúcar.

Luego de incorporar esa sustancia al organismo, el cuerpo desarrolla anticuerpos para luchar contra la molécula externa, una respuesta inmune que puede provocar una inflamación crónica, según se informa en un documento de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), publicado en el año 2003 por el propio Varki.

"Hemos demostrado que los tejidos del tumor contienen mucha más Neu5Gc que un tejido humano normal", explicó el especialista, que precisó que eso hace pensar que el "Neu5Gc debe beneficiarse de alguna manera de los tumores".

RATONESEstos descubrimientos fueron comprobados en ratones que carecían de la molécula Neu5Gc, a los que se les introdujo artificialmente tumores que contienen dicha molécula.
Luego, a la mitad de los ratones se les administró anticuerpos para combatir al Neu5Gc. En los roedores que recibieron anticuerpos, la inflamación y el tumor creció más rápido, mientras que en los otros los tumores eran menos agresivos.

Los datos del estudio, que será publicado próximamente en el PNAS, indican que la inflamación crónica, como resultado de la interacción del Neu5Gc adquirido por el cuerpo por comer carne roja, con los anticuerpos que aparecen como una respuesta inmune, puede contribuir al desarrollo del cáncer.

No hay comentarios: