29 jun 2009

Premio Tortilla de silicona 2009, a los peores valores alimentarios


Una de las características que mejor definen nuestra actual forma de alimentarnos es el envasado, las conservas, el precocinado o el congelado. Todo ello implica la utilización de productos químicos y exceso de grasas y proteínas en nuestra dieta diaria, de claros efectos perniciosos para nuestra salud. El premio “Tortilla de silicona” se otorga a aquel anuncio que pretende que nos alimentemos de una forma más insana y alejada de los variados sabores tradicionales de la dieta mediterránea. Estos son los anuncios finalistas este año:


Portal web Equipo Actimel (www.equipoactimel.com)

Los alimentos funcionales que comenzaron prometiendo cosas de lo más vulgar (por ejemplo, calcio en la leche, eso sí, añadido de forma industrial) han pasado a crear incluso un lenguaje pseudocientífico, difícil de comprender para la ciudadanía y con evidentes tintes de oportunismo mercadotécnico: “prebiótico” o “inmunitas” son sólo un ejemplo. Nestlé, una de las grandes multinacionales que se reparte el negocio de la alimentación, es ya toda una experta es este tipo de alimentos pseudomágicos y ha conseguido lanzar con gran éxito de ventas un producto que promete “mejorar tus defensas”. El Actimel de Danone contiene la bacteria L. casei cepa DN-114001, patentada por la empresa y, a pesar de los esfuerzos publicitarios de Danone, los estudios independientes muestran que el producto genera los mismos efectos a nivel inmunitario que cualquier otro tipo de yogur, eso sí, es hasta cuatro veces más caro.

El portal www.equipoactimel.com es parte de esa campaña, pero con el agravante de que la desinformación todavía es mayor en este espacio dirigido a la población infantil. Los protagonistas del portal web son Ele, Casei y Nitas, tres superhéroes que “sólo están en tú actimel, así que actimelízate”, recomiendan. Los tres superhéroes hablan de bacterias y defensas como buenos y malos, a pesar de que la supuesta fórmula mágica del Actimel, el L. casei cepa DN-114001 es justamente una bacteria.

“Pásate a la margarina”, de Unilever.

JPEG - 47.7 KB

La mantequilla, de origen animal (procede exclusivamente de leche o nata), siempre ha sido valorada por los consumidores como un producto más natural que la margarina, producto característico de un cada vez más industrializado sector alimentario. Las margarinas se obtienen a través de complejos procesos tecnológicos a partir de aceites vegetales, contienen una gran cantidad de aditivos (emulgentes, conservantes, acidulantes, aromas y colorantes) y aportan vitaminas y calcio sólo en la medida en que se añaden en el proceso de elaboración del producto (frente a los nutrientes naturales que lleva la mantequilla). A pesar de que las margarinas actuales han reducido el uso de las grasas trans (que contribuyen a elevar el nivel del colesterol malo (LDL) y a disminuir el colesterol bueno (HDL)), para adecuarse a las distintas legislaciones que comienzan a regular este tipo de grasas, las grasas trans de la margarina surgen del proceso de elaboración del producto (hidrogenación de las grasas vegetales) en vez de ser grasas naturales como ocurre con la mantequilla.

“Una tostada con margarina es más saludable que una sin”, dice este anuncio firmado por Flora, Ligeresa y Tulipán, tres de las marcas de margarina de la gran multinacional de la alimentación Unilever. La empresa angloholandesa, con cientos de marcas de alimentación en aparente competencia, aporta su interesada opinión con la seguridad de que la capacidad de difusión de sus mensajes es muy superior a la de un nutricionista o un médico. Más allá del complejo debate sobre si es más saludable la mantequilla o la margarina, el papel de Unilever y otras empresas del sector es irresponsable anuncio tras anuncio, más aún en un producto que apenas contiene proteínas o hidratos de carbonos y que por su alto contenido en grasas puede fomentar una dieta sobrecalórica.

“Los Hippies carnívoros” de Campofrío

La campaña publicitaria de Campofrío “Vegetarianos”, con su supuesto toque “humorístico” ridiculiza el vegetarianismo y el rechazo al consumo de productos animales, lo que ha provocado la indignación de las personas partidarias de esta opción. Ante las quejas de los vegetarianos, esta publicidad fue retirada temporalmente, aunque posteriormente se volvió a emitir. La empresa se escudó en el supuesto humor del spot para justificar la ridiculización de los vegetarianos.

La imagen de la familia vegetariana que muestran, resulta totalmente irreal, arcaica, desfasada y ridícula. Ningún vegetariano se ve identificado por esa familia. Resulta muy frecuente en televisión, prensa, publicidad, etc. dar una imagen falsa de los movimientos más críticos con el “modelo de consumo”. A menudo se los tacha de violentos, extremistas, locos, idealistas, desfasados… En definitiva, se trata de desacreditarlos frente a la opinión pública, ya que su discurso puede ser una amenaza para “el sistema”.

La opción del vegetarianismo es elegida en buena parte por respeto a los animales, pero cada vez son más las personas que la eligen porque supone la defensa de un modelo más sensato social y ambientalmente. Aquí hay algunos datos que ponen de manifiesto lo dicho anteriormente: • Una vaca ha de alimentarse con casi 10 kg de proteína vegetal para producir 1 kg de proteína animal de consumo humano. • La persona que centra su dieta en la carne, para conseguir en torno a 2.400 calorías/día, requiere 1,5 hectáreas de terreno dedicadas a ganado. Si la misma persona basa su dieta en trigo, podría alimentarse con 0,12 hectáreas. • Media hectárea cultivada con arroz y judías puede dar de comer a seis personas. • En los países industrializados, un 80% de los cereales se emplea para alimentar animales. • Una parte importante de la quema de bosques en la Amazonía proviene de la constante extensión ganadera para satisfaces las demandas de las cadenas mundiales de hamburguesas. • El ganado se cría en las explotaciones intensivas, contra-natura, encerrados la mayor parte del tiempo, con muy poco espacio para moverse, alimentado con piensos… . Además estas granjas son muy contaminantes.

Así pues, la opción de no comer o reducir la ingesta de alimentos de origen animal contribuye a reducir la deforestación, el uso de combustibles fósiles empleados en labores de cultivo, la contaminación de las aguas… Una alimentación que diera más prioridad a los productos de origen vegetal permitiría una mejor distribución de la alimentación y podría ser un paso clave a la hora de erradicar el hambre en el mundo.


Documentos adjuntos

24 jun 2009

Llegan las 'superbacterias de granja'

PABLO PARDO para elmundo.es

WASHINGTON.- Cuando en 1945 recibió el Premio Nobel, el descubridor de la penicilina, Alexander Fleming, declaró en su discurso de aceptación del galardón en la Academia de Ciencias Sueca: "No es difícil crear microbios resistentes a la penicilina en el laboratorio. Basta con exponerlos a concentraciones [del antibiótico] que no sean lo suficientemente grandes como para matarlos".

Más de seis décadas después, la industria agroalimentaria parece haber logrado, de forma involuntaria, ese objetivo. Los animales que comemos son cebados con antibióticos, porque así engordan más deprisa. Es una práctica tan común que, en Estados Unidos, entre el 50% y el 80% de todos los fármacos antimicrobianos (es decir, que matan microbios) se destinan a la alimentación del ganado. El resultado no es sólo más comida y más barata en las carnicerías, sino también una proliferación de bacterias resistentes a los antibióticos.

El uso de los antibióticos se suma a las pésimas condiciones higiénicas de las granjas industriales. Como explica con una claridad poco científica Ellen Sibergeld, de la Universidad Johns Hopkins, en esas instalaciones "los animales son criados sobre su propia mierda. Caminan sobre un suelo de arena cubierto por sus propias heces. Es lo más antihigiénico que pueda imaginarse".

Eso convierte a muchas granjas en verdaderos tubos de ensayo de bacterias resistentes a los antibióticos. Un estudio realizado en 2003 y 2004 por el profesor Kellogg Schwab, también de Johns Hopkins, descubrió que el 98% de las bacterias que se encuentran en el aire de las granjas de cerdos resisten a dos o más antibióticos.

Salto a los humanos

Ahora, esos microorganismos pueden estar empezando a saltar a los seres humanos. De hecho, los científicos están empezando a reevaluar sus opiniones sobre las llamadas infecciones intrahospitalarias y a pensar que, al menos algunas de ellas, son fruto de estas 'superbacterias de granja'. Ejemplos no faltan. Silbergeld ha descubierto una granja en el Estado de Maryland, junto a Washington, en la que el 63% de los trabajadores estaban infectados con la bacteria 'Campylobacter jejuni', que no provoca trastornos en las aves de corral pero que produce diarrea y problemas gastrointestinales en los seres humanos.

Más preocupante es el caso de la 'Escherichia coli' (E. coli), una bacteria presente en el intestino, pero algunas de cuyas cepas pueden provocar enfermedades muy graves.

Otro estudio coordinado por Silbergeld ha descubierto que el 50% de las personas que trabajan en granjas de pollos tienen tipos de 'E.coli' resistentes a la gentamicina, el antibiótico más comúnmente utilizado contra las infecciones causadas por ese microorganismo. Es una cifra espectacular, porque lo normal es que apenas el 3% de la población tenga 'E. coli' capaz de resistir la gentamicina.

Pero, según algunos de estos estudios, el problema con las 'superbacterias de granja' es mucho más serio, ya que puede ser uno de los orígenes de proliferación de la 'Staphylococcus Aureus' Resistente a la Meticilina (SARM).

El problema de la SARM

La SARM apareció en el Reino Unido en 1961 y, desde entonces, no ha dejado de propagarse por todo el mundo, hasta el punto de que en EEUU causa la muerte cada año de 20.000 personas, es decir, más que el Sida. Es una bacteria resistente a los antibióticos, que afecta a personas con el sistema inmunológico débil o con heridas.

Una serie de estudios en Holanda, Canadá y Estados Unidos han descubierto que entre el 25% y el 100% de los cerdos de granjas tienen SARM. Y que las posibilidades de que un trabajador de una granja de cerdos tenga ese microorganismo son 6,6 veces mayores que las de una persona que trabaja en otra actividad.

La industria agroalimentaria estadounidense rechaza que haya una relación entre la alimentaciónn del ganado y la resistencia de las bacterias a los antibióticos y ha recordado que el uso de desinfectantes está extendido en EEUU, lo que puede explicar la aparición de cepas de microbios resistentes a los medicamentos.

Es un argumento que Silbergeld rechaza. En el último número de la revista de la Universidad Johns Hopkins, la investigadora declara: "Estamos hablando de utilizar antibióticos como si fueran tinte para el pelo. Hemos desarrollado la práctica de permitir la adición de prácticamente cualquier antibiótico imaginable como alimento para el ganado, sin ningún uso terapéutico, en condiciones que favorecen de forma total la aparición de cepas resistentes. Nuestra seguridad alimentaria está por los suelos".


23 jun 2009

Dieta vegetariana y prevención de enfermedades crónicas


La dieta vegetariana está siendo analizada como uno de los planes de alimentación que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas. Dentro del grupo de enfermedades crónicas encontramos las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la obesidad y sobrepeso, la osteoporosis y el cáncer.

La dieta vegetariana es una dieta pobre en grasas y proteínas, lo que ayudaría al organismo a a prevenir el desarrollo de estas enfermedades.

El vegetarianismo o la dieta vegetariana tiene diversos tipos de alimentación: están los veganos, que son vegetarianos puros y no comen nada animal; los frutívoros o crudívoros, que sólo comen frutas o vegetales crudos; los de la dieta higienista, que no consumen alimentos que alteren la naturaleza o contengan químicos; los macrobióticos y los ovolactovegetarianos. Cada uno implica un modo de alimentación específico, pero básicamente se resumen en estos beneficios que las hacen buenas para prevenir enfermedades:

1. Consumen menos grasas totales, menos grasas animales y menos proteínas animales, por lo cual tienen menos propensión al sobrepeso y acumulación de grasas en arterias y cuerpo.

2. Consumen menos alimentos industriales o transgénicos, que hace que estén menos sometidos a sustancias que pueden alterar el metabolismo.

3. Consumen más frutas, vegetales, legumbres y hortalizas, ricas en fibra, hidratos de carbono complejos y grasas poliinsaturadas que son los nutrientes básicos recomendados para personas que sufren enfermedades crónicas.

Estos tres beneficios son posibles si en cualquier de las formas de la dieta vegetariana se lleva un plan de alimentación completa, que garantice:

1. Variedad de alimentos, entre frutas, legumbres, vegetales, hortalizas, cereales y semillas. Incluso lácteos y pescados en algunos casos.

2. Consumir complementos de vitamina B12 y D, en caso de tener deficiencia de alguna de ellas.

Fuente: Nutricion.pro

18 jun 2009

Paul McCartney lanza "Lunes Sin Carne" en UK

Paul McCartney lanza "Lunes Sin Carne" en UK

LONDRES (Reuters) - El ex Beatle Paul McCartney ha lanzado la campaña "Lunes sin carne" en Reino Unido, en un intento de ayudar a combatir el cambio climático.

McCartney, sus hijas Stella y Mary y varios invitados famosos entre los que se encontraba Yoko Ono pasearon el lunes por una alfombra verde en el parque St. James de Londres para mostrar su apoyo a la campaña, que pide a la gente que no coma carne durante un día a la semana.

Este proyecto ya se ha lanzado en EEUU y Australia.

Según Naciones Unidas y otros expertos, el sector ganadero es responsable de en torno al 18 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, a los que se culpa del calentamiento global. Esa cantidad es mayor de la que se atribuye a la industria de transportes.

Comer menos ternera, cerdo o pollo se defiende a menudo como un método de reducir esas emisiones.

"Creo que muchos de nosotros nos sentimos indefensos frente a los retos medioambientales, y puede ser difícil saber cómo distinguir entre los consejos de lo que podemos hacer para aportar una contribución significativa para (tener) un mundo más limpio, más sostenible, más sano", indicó el músico en la página oficial de la campaña.

"Tener un día sin carne a la semana es en realidad un cambio significativo que todo el mundo puede dar, que llega al centro de muchos aspectos políticos, medioambientales y éticos importantes a la vez", añadió en www.supportmfm.org.

"Así, no sólo afecta a la polución sino también a una mejor salud, al tratamiento ético de los animales, al hambre en el mundo y al activismo político y de comunidades", afirmó.

Linda, la fallecida esposa del cantante y que murió en 1998, era una conocida vegetariana y activista de los derechos de los animales, y aún hoy se sigue vendiendo una línea de productos de alimentación libres de carne que lleva su nombre.

La propuesta se suma a la ya feliz instauración del "Jueves Sin Carne" en la ciudad belga de Gante.

Más información y recetas sin carne en www.haztevegetariano.com, www.diasincarne.com

La nieta del Che Guevara se desnuda a favor del vegetarianismo

La nieta del guerrillero Ernesto "Che" Guevara será la imagen de la próxima campaña a favor de la dieta vegetariana de la organización Personas por la Ética en el Trato a los Animales (PETA), informó hoy ese organismo. EFE-Yahoo Noticias


La nieta del Che Guevara se desnuda a favor del vegetarianismo

Bajo el eslogan "Comienza una revolución vegetariana", Lydia Guevara, de 24 años, aparecerá con la boina que popularizó su abuelo y con el torso desnudo, tan solo cubierto por un arnés cargado de zanahorias a modo de balas.

"Tras discutirlo con mi familia, decidí que debía participar en la campaña, ya que, como vegetariana, estaré utilizando el nombre de mi abuelo para una buena causa en la que creo", explicó la joven a Efe, tras la sesión fotográfica realizada este miércoles por PETA.

Guevara, nieta de uno de los líderes de la Revolución Cubana (1953-1959) y que desde hace tres años profesa la dieta vegetariana, destacó que la revolución la lleva "en la sangre" y que su intención se encuentra lejos de "desprestigiar todo lo que consiguió" su abuelo (1928-1967).

"La lucha de PETA por los animales fue uno de los motivos por los que me convertí en vegetariana. Además, este estilo de vida se ha convertido en una verdadera revolución que cada vez capta más personas y que supone una alternativa más saludable para el planeta y el hombre", añadió la joven.

La campaña, que se lanzará en español en el último trimestre del año en Buenos Aires, es la primera a favor de la alimentación vegetariana que la organización presentará en Suramérica y contará también con una versión en inglés.

"Supimos a través de un amigo que Lydia es vegetariana y nos pareció impactante que la nieta del 'Che' no comiera carne, ya que Argentina es el país de la carne por excelencia", destacó el director de Comunicación de PETA, Michael McGraw.

La iconografía comunista de la imagen que protagonizará Guevara está inspirada en la portada del álbum "Viva el amor" (1999), de la banda británica "Pretenders", cuya cantante, Chrissie Hynde, participó en algunas campañas de la organización en la década de los noventa.

Entre las caras conocidas que anteriormente han prestado su imagen a PETA para reivindicar los derechos de los animales se encuentran el ex Beatle Paul McCartney y las actrices Pamela Anderson, Charlize Theron y Eva Mendes.