1 ago 2011

Una dieta vegetariana balanceada

Lic. Evelyn de Bejarano, Nutricionista clínica / laprensagrafica.com



Cada día hay más personas que deciden ser vegetarianas por diversos motivos, buscando una mejor salud, por razones religiosas y últimamente por no colaborar con el sufrimiento de los animales, también puede ser por motivos ecológicos o filosóficos.

Las dietas vegetarianas suelen incluir frutas, verduras, cereales y panes; a veces incluyen grano entero, lentejas, nueces y mantequilla de maní, aceites vegetales, azúcar morena y jarabe. Algunas personas incluyen alimentos menos conocidos, como las algas.

Los vegetarianos estrictos evitan todo alimento de origen animal. Los lacto vegetarianos comen todo tipo de lácteos pero no consumen carne, aves, pescado ni huevos.

Los vegetarianos ovo lácticos sí incluyen los huevos además de los lácteos, pero ningún otro alimento de origen animal. Se sabe que la vitamina B12 se obtiene en forma natural solo en los alimentos de origen animal, por este motivo se recomienda que la persona que sigue el vegetarianismo estricto consuma cereales que contengan vitamina B12 o algún suplemento alimenticio que lo contenga.

La principal fuente de calcio son los lácteos por lo que el vegetariano estricto debe consumir diariamente abundantes vegetales de color verde oscuro, además de agregar soya, almendras, brócoli, tortillas hechas con cal.

De igual manera las embarazadas y los niños de corta edad han de incluir una fuente de vitamina D en su alimentación, un ejemplo sería la leche homogenizada y fortificada con vitamina A y D. Esta también se encuentra en el germen de trigo, aceite vegetal, leche entera y margarina, pero la margarina no es recomendable porque es una grasa saturada.

La riboflavina o vitamina B2, que generalmente la adquiere el organismo a través de la leche y la carne, la puede encontrar el vegetariano en la levadura que ha sido sometida a cocción, gérmenes de cereales, hojas verdes y yema de huevo. Esta vitamina es muy importante que se consuma, su carencia se traduce en trastornos gastrointestinales, lesiones oculares y atrofia de las papilas de la lengua.

Si en la dieta vegetariana figuran leche y huevos no es difícil obtener una cantidad adecuada de proteínas las cuales son muy necesarias para el cuerpo humano porque tienen una función estructural, quiere decir que ayuda a la estructura de nuestro organismo, ayuda al funcionamiento de todos los órganos, sin proteína no hay vida.

La soya y los garbanzos proporcionan proteína de buena calidad, casi comparables a las fuentes animales. Al combinar varios tipos de fuentes vegetales; por ejemplo al combinar los guisantes, frijoles con maíz o arroz o al combinar cacahuates o mantequilla de maní con trigo, se logra una mejor calidad de proteína que utilizando leguminosas o cereales solos.

Agregue carne de soya texturizada que la encuentra en los supermercados y es de bajo precio. Muchas veces cuando las personas escogen este estilo de alimentación tienden a consumir demasiada grasa y azúcares ingresando a su alimentación exceso de postres, bebidas azucaradas o frituras, esto traerá otro problema de salud incluyendo exceso de peso.

Lo mejor sería que buscara ayuda profesional para que su alimentación sea balanceada, pero el nutricionista debe respetar las restricciones alimentarias impuestas por estos regímenes y se debe guiar al paciente a que escoja lo mejor dentro de las limitaciones, en otras palabras el nutricionista debe trabajar según el sistema de valores de su paciente. La invitación es a que visite un especialista en la nutrición para mejor asesoría.

No hay comentarios: