11 may 2011

Jonathan Safran Foer: 'Al vegetarianismo le falta sentido del humor'

Jonathan Safran Foer, ayer en Madrid. | Javier Barbancho

Jonathan Safran Foer, ayer en Madrid. | Javier Barbancho

  • El autor de 'Todo está iluminado' presenta su primer ensayo, 'Comer animales'
  • Jonathan Safran Foer comía hamburguesas; no tenía perro en casa ni le tentaba la idea. Escribía novelas como 'Todo está iluminado' o 'Tan fuerte, tan cerca'. Hasta que tuvo a su primer hijo, le empezó a dar vueltas a la cuestión de la comida y se embarcó en una investigación sobre el origen de los alimentos. El resultado es 'Comer animales' (Seix Barral), una denuncia de las malas costumbres de las empresas del ramo. Hoy, Safran Foer no come carne ni pescado, tiene perro y reconoce que, después de terminar su primer ensayo, tiene "un enorme apetito de ficción". El diario EL MUNDO publica hoy una entrevista con Foer. Estas son algunas de sus declaraciones.
  • El placer. "Cuestionarnos nuestros placeres no nos convierte en unos predicadores insoportables. Lo hacemos todos, todos los días. Por ejemplo, con el sexo. Estamos de acuerdo en que el deseo sexual es más fuerte que el deseo de comer carne, ¿verdad? Sin embargo, no hacemos lo primero que se nos ocurre cuando pasa una chica; es una cuestión de civismo. Con la comida, no ocurre lo mismo".

    Cosas concretas. "En mi caso, el hecho de ser vegetariano es el resultado de una serie de decisiones concretas a conflictos concretos que tienen que ver con la manera en la que vivimos. Y estaría bien que eso se entendiera.

    El dolor. "Sabemos muy poco de lo que es el dolor, más allá de nuestra experiencia personal. Lo único cierto que conocemos es la sensación de pillarnos los dedos con una puerta. La ciencia puede intentar explicar el sufrimiento en términos fisiológicos, pero, en realidad, nadie sabe cómo le duele al otro. ¿Sienten dolor los animales? Hay argumentos para todos. Hay estudios que dicen que sí y otros que dicen que no, igual que también existió la convicción de que los negros, por ejemplo, no sufrían".

    El humor. "Al vegetarianismo le ha faltado siempre un poco de sentido del humor para conectar. Le han faltado muchas otras cosas. Delicadeza, por ejemplo".

    Luis Alemany | Madrid para www.elmundo.es

No hay comentarios: