6 dic 2007

Qué es veganismo?

Veganismo

Convertir a un ser con interés en su propia vida en cosa, transformarlo en cadáver, es el proceso necesario para convertir alguien en algo. La cultura carnívora disfraza al animal explotado y asesinado, no hay presencia criminal, el jamón es simplemente comida. La lectura del sector correspondiente de ESCLAVITUD de este mismo sitio, aporta suficientes datos para saber qué significa vivir como objeto destinado al consumo.

Esta explotación animal, junto con todas las demás, refleja y acompaña elecciones alineadas en un modelo de ser humano y, por lo tanto, de sociedad. Una determinada manera de observar y relacionarse con el mundo y actuar en él. Implica el sojuzgamiento de un grupo sobre otro. Representa, además, un paradigma de violencia institucionalizada.

Qué es veganismo?

Sus orígenes se remontan aLondres, Inglaterra: corría el año 1944 cuando Donald Watson, junto a otros 6 miembros, fundó la primera sociedad vegana del mundo. El objetivo principal era diferenciarse de los vegetarianos, que en realidad deberían ser llamados "ovo-lacto-vegetarianos" debido a su consumo de lácteos y huevos. La etimología de la palabra "veganismo" proviene del término inglés vegan, que a su vez deriva de VEGetariAN (utilizando las tres primeras y las dos últimas letras).

El veganismo es un estilo de vida en el cual se excluyen todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, cualquiera sea el fin. Es un vegetarianismo puro y netamente ético, pero va más allá de no consumir productos animales (carne, pescado, aves, huevos, leche, miel o sus subproductos como la gelatina, suero, grasa, etc). En adición a la dieta, las personas veganas también excluyen las vestimentas animales (cuero, lana, seda y pieles), los productos testeados en animales (cosméticos, medicamentos, productos de limpieza, etc), intentan una medicina holística autoresponsable que no utiliza animales para experimentación y pide que se salven vidas humanas sin torturar vidas no humanas.

Más allá del aporte al equilibrio psicofísico del ser humano, el veganismo conduce a una coherencia ética en la causa por los derechos animales.

Lo que hacemos, nos lo hacemos

A los millones de víctimas animales no humanas se suma la destrucción medio ambiental originada en la cría de animales y la pesada carga que la ingesta de productos animales tiene en la generación de enfermedades humanas. De aquí el repetido slogan de: "Hacete vegano: por los animales, por el medio ambiente, por la salud" A lo que se agrega la contribución a la escasez de recursos alimenticios para toda la humanidad. Las personas que eligen el veganismo lo hacen por esas tres razones básicas, en su conjunto o por separado. A pesar de esto, es casi imposible ser un vegano "perfecto". En el medio actual donde vivimos todo está relacionado de alguna manera con los animales. Por ejemplo, algunas bebidas alcohólicas como el vino tinto se clarifican con sangre, leche y gelatina.

Hay más de 3 animales domésticos por ser humano destinados al matadero. Reciben más del 50% de las áreas productivas del planeta. 1 kilo de carne arrasa con 1000 litros de agua (recurso en constante disminución por cuya falta mueren cantidad de humanos, considerado uno de los problemas claves del milenio) y más de 100 kilos de vegetales, mientras que un kilo de cereal sólo necesita 100 litros de agua y un poco de abono. Por esto los sociólogos opinan que el auge del vegetarianismo es la más clara estampa de la toma de conciencia ambiental.

El organismo del humano evolucionó en sentido físico para poder vivir sin ingerir a otros animales y en sentido moral -nivel personal- y ético -nivel social- para poder hacer una valoración de sus elecciones.

Por ello, la elección de la comida diaria es mucho más que una decisión personal. El vegetarianismo que proponemos, mucho más que una dieta.

*fuente: www.Anima.org.ar

Gracias por tomarse la molestia de leer esto

No hay comentarios: