8 mar 2008

La Osteoporosis Por: Ángel D. Rivillo

Hay una fuerza en la naturaleza, que sin darnos cuenta se encarga, de una manera espontánea, de mover las cosas de donde hay mucho a donde hay poco. Me refiero a la difusión, esa fuerza que hace que la sal se disuelva hasta que el sabor sea el mismo sin importar lo grande que sea el mar.

Y ustedes se preguntarán: ¿Y qué tiene que ver esto con la osteoporosis?. Les diré que mucho, pues ayuda a explicar lo que sucede con el calcio dentro de nuestro cuerpo, ese elemento que junto al fósforo le da la tremenda dureza que deben tener los huesos para soportar tantos golpes.

Cuando un bebé toma calcio de la leche materna, gran parte se dirige al hueso en formación, allí se une al fósforo, que también está en la leche, para formar un mineral llamado hidroxiapatita que se deposita en la matriz de colágeno. De esta forma el cartílago comienza a tener la rigidez propia del hueso.

El simple hecho de que el calcio se dirija de la sangre al hueso va en contra de la difusión. Entiéndase que la sangre es más diluida en calcio que el hueso. Para que una piedra caiga usted debe levantarla, no es así? Si usted no gasta energía en subirla ella no podría bajar. De la misma manera, si el cuerpo no gastara energía para que el calcio y el fósforo se depositen en el hueso, entonces nuestro esqueleto sería parecido al de los tiburones, puro cartílagos.

Pareciera una solución sencilla para combatir la osteoporosis, la de comer calcio y fósforo y esperar que ambos se encuentren en el hueso, se depositen en la matriz de colágeno y recupere el hueso su dureza. Les diré, que ese cuento de hadas es el que esta implícito cuando le dicen que consuma pepas de calcio con vitamina D y espere que se ponga duro. Yo te aviso chirulí!; recuerda ese dicho.

La realidad, es que el comer bastante calcio lo que incrementa son las probabilidades de que ese elemento se una al fósforo y se deposite, pero en todos los tejidos blandos, menos en el hueso. Entienda que es mas fácil que así suceda. El caso deseado; es decir que vayan al hueso, implica que usted debe tener un sistema endocrino sano para que tanto el calcio como el fósforo adquieran la energía necesaria para que pasen al hueso, en contra de la difusión.

En un concierto de Shakira, si muestra la entrada al momento de llegar a la puerta, usted pasa. Ese ticket es como la enzima que acompaña al calcio o al fósforo, para que en lugar de escuchar música se depositen en un sitio oscuro donde se encuentran muchos calcios y muchos fósforos retenidos en contra de las leyes de la naturaleza.

Entiende ahora que la cura de la osteoporosis es más que tomar leche o pastillas anticonceptivas en el caso de las mujeres menopausicas. Mis amigos, la osteoporosis es una enfermedad producida por una cantidad de fallas orgánicas que se van sucediendo lentamente y que en cierto momento amenazan con derrumbar los huesos, como Torres Gemelas sin aviones chocando contra ellas.

Podemos afirmar, que quien tiene esa enfermedad es porque de alguna manera la fue construyendo, cuando excluyó las semillas oleaginosas eliminó las fuentes naturales de calcio y fosfolípidos; si lo vegetal fue minoritario y lo crudo fue aún menor, entonces como le va a pedir a las glándulas que produzcan las enzimas que llevan al calcio y fósforo a su concentrado encuentro.

Tenga la seguridad de que en un cuerpo mal alimentado, en lugar de depositarse el calcio y fósforo en el hueso, éstos son los que deben salir a cubrir las necesidades que definen la vida; evento más importante que un simple hueso que solo es necesario para mantenerlo de pie, momento en el cual da igual que esté tirado en el suelo.
Escrito Por: Ángel D. Rivillo

Gracias por tomarse la molestia de leer esto

No hay comentarios: